Vistas de página en total

Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción y de la Asociación de vecinos de Cobaticas-La Jordana sobre la celebración de la 1ª Fullmoon Trais Race Trips

20 de agosto de 2015. 

Reproducimos un comunicado presentado en prensa sobre el fallido intento por parte de un conocido empresario de la zona con una forma muy curiosa de cuidar la naturaleza y de disfrutar respetuosamente de ella. Afortunadamente la dirección del parque denegó la autorización:

COMUNICADO DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCION Y DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE COBATICAS-LA JORDANA

Ante el anuncio de la celebración en la noche del día 28 de Agosto de la Iª FULLMOON TRAIL RACE TRIPS, organizado por la discoteca TRIPS/UNDERSUN como evento deportivo y social, manifestamos:
1º. El recorrido de la carrera nocturna discurre íntegramente por caminos y sendas del interior del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y no por sus inmediaciones. Ante una participación de 300 corredores, provistos con linternas frontales, apoyados por vehículos autorizados, dudamos de la capacidad de la Consejería para controlar el evento y menos de noche.
2.- De todos es conocida la presión que soporta de día este espacio por la abundante circulación de vehículos. No contentos con ello, ahora se propone esta invasión nocturna para favorecer el divertimento y los intereses comerciales de un conocido empresario de la zona. Las especies de fauna más emblemáticas del Parque tienen hábitos nocturnos, que se verán gravemente alterados por el evento. De hecho, el itinerario propuesto discurre por una zona habitual de nidificación y de campeo del búho real.
3.- Si la Consejería autoriza la carrera, se creará un grave precedente para futuros actos similares y se correrá el peligro de convertir al Parque en una pista de pruebas y entrenamiento continuo, con el consiguiente deterioro del medio. El ejemplo de lo que sucede en la Ruta de las Fortalezas debería servir como señal de alerta sobre las consecuencias de estos eventos sobre los espacios protegidos.
4.- No hay ninguna necesidad de que la carrera sea nocturna y discurra por el interior del Parque, salvo el capricho de sus organizadores. Es otra prueba de su nula sensibilidad medioambiental que ya quedo en evidencia con el rayo laser con el que contaminan lumínicamente el cielo. Hay itinerarios alternativos por los alrededores de la discoteca que podrían armonizar perfectamente los intereses de todos.
5.- Un espacio tan singular como Calblanque no puede estar todos los años sometido a continuas presiones. Es urgente la elaboración del PRUG y del Plan de Uso Público, aunque el reciente desmantelamiento de la D.G. de Medio Ambiente, por parte de la Consejera, no augura nada bueno.
Por todo ello, manifestamos nuestra rotunda oposición a la celebración de tal prueba y exigimos a la Consejería responsable que deniegue la autorización para su realización, cumpliendo así con su obligación de preservar los valores naturales de nuestra Región.

Murcia, 10 de Agosto de 2015

No hay comentarios: