Vistas de página en total

1. Vertidos de basuras, escombros y arribadas a costas de grandes objetos.

CALBLANQUE, CONTAMINACIÓN LITORAL Y ACUICULTURA

Desde hace tiempo venimos denunciando en este blog la contaminación que le llega a Calblanque desde el mar: el galipote es el resíduo más veterano, pero desde hace unos años y cada vez con más frecuencia aparecen en las playas aparte de los clásicos plásticos, (bolsas trituradas, bastoncillos, botellas, tapones, cabos de nylon, etc), tubos de polietileno de gran diámetro y longitud, boyas de gran tamaño, y estas últimas semanas con los temporales de lebeche aparecieron unas misteriosas cajas enormes de color gris y en gran cantidad.
Ante la pasividad de las administraciones implicadas en la conservación del litoral, finalmente, los pasados meses de septiembre y octubre, se realizaron 2 actividades de voluntariado claramente insuficientes ante un problema de tal magnitud y relacionadas con Salvemos Calblanque:
Por iniciativa de la AA.VV. de Cobaticas-La Jordana, el pasado septiembre se retiró con vecinos voluntarios de Cobaticas y La Jordana, Cabo de Palos, etc, parte del galipote acumulado en la duna fósil.
Y en octubre, por iniciativa de ANSE y con la ayuda de la AAVV se realizó, gracias al velero ELSE, la retirada de los tubos de polietileno y de gran cantidad de basura de todo tipo acumulada en playa Parreño. Participaron vecinos de dicha asociación, voluntarios de ANSE, Ocean Conservancy e incluso gente que en ese momento se encontraba en las playas.
Hemos contado para estas actividades con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y del Parque Regional, para que retiraran los tubos del muelle de Cabo de Palos donde se dejaron y del galipote, (unos 2.000 Kg), que los vecinos retiraron y depositaron en el punto de información de Cobaticas.
Recientemente hemos recibido más fotos que muestran la arribada a la Punta de La Chapa, (Portmán), de unas 100 cajas grises rellenas con bolas de poliuretano expandido y las estructuras metálicas a las que daban flotabilidad procedentes de la granja marina de la Empresa Fortuna Mare. Al parecer ha abandonado dichas instalaciones localizadas en el polígono acuícola de El Gorguel.
La OISMA, (el Parque Regional para entendernos), movilizó la semana pasada por petición urgente de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, a la empresa STV para limpiar. Es una labor muy complicada y costosa, dada la naturaleza del contaminante, (bolitas pequeñas y muy ligeras a merced del viento que se meten por cualquier lado), y la orografía salvaje del litoral de Cartagena. Algunas cajas ya se habían roto cuando comenzaron las labores de limpieza, extendiéndose por acción del viento dichas bolitas con rapidez. La limpieza tierra adentro del parque se ha realizado con aspiradores, furgonetas, camiones grúa y bastantes operarios. Todo esto cuesta mucho dinero y a veces el daño ya es irreparable como se puede ver en algunas fotos.
Existe un archivo fotográfico que hemos ido publicando en Twitter y este blog de arribada de boyas, tubos de polietileno y cajas, que nos ha hecho llegar la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, así como del efecto de dispersión en el medio natural de las bolas de porexpán que contienen dichos objetos o residuos. Es un problema de contaminación grave, en Calblanque y en toda la costa de Cartagena, donde arribaron también las cajitas......y dejaron su carga en la duna fósil, playas de Portmán, El Gorguel, Las Agüicas.....



En Salvemos Calblanque hemos estado investigando por internet y las hemerotecas y hemos encontrado cosas curiosas. Todo este problema medioambiental es consecuencia de un proyecto muy ambicioso, innovador y muy interesante: posibilitar la cría de atún rojo en cautividad para no esquilmar los océanos de esta especie cada vez más escasa. Para ello, desde hace unos 4 años, el Instituto Español de Oceanografía, (I.E.O.) junto con la consejería de Agricultura de la Región de Murcia investigan sobre las posibilidades comerciales de la cría en cautividad y con la participación de la empresa Fortuna Mare, constituida en Cartagena a finales del año 2014 según el Diario La Opinión. Una vez terminada con éxito la fase de investigación, que probablemente se habrá hecho en todo o parte con dinero público, podría ser que la empresa Fortuna Mare haya decidido sacar partido comercial de toda esta investigación. Probablemente ha visto que es más rentable poner la granja de atún rojo en San Pedro del Pinatar, concretamente frente a las costas donde se encuentra la Marina de San Pedro, aquel macropuerto deportivo cuya construcción fue un tanto polémica y a la que se opusieron las principales organizaciones ecologistas entre otros colectivos. Esa mayor rentabilidad económica habrá justificado el traslado, lo cual confirmaría que han abandonado las instalaciones frente a la costa del Gorguel, a merced de los temporales.
Como prueba de lo que decimos hemos rescatado de internet un artículo publicado en una web especializada en acuicultura, donde describen todo el proyecto:


Y para completar la información, hemos encontrado unos vídeos muy breves donde se ve la cría de atún y las estructuras que después acaban arribando a las costas de Calblanque:



Desde Salvemos Calblanque pensamos que si esas piscifactorías no se van a usar más, la Consejería de Agricultura debería desmantelar las instalaciones utilizadas para este proyecto y limpiar de contaminación el litoral, o en su defecto obligar al responsable. Todas estas infraestructuras sin mantenimiento ni control son un peligro, ya que los temporales las arrancan de sus anclajes y quedan grandes objetos de plástico a la deriva, con el consiguiente peligro para la navegación. Esos grandes objetos acaban llegando a la costa, arribando en Calblanque, entre otros lugares solitarios e inaccesibles por tierra. Esta circunstancia se da especialmente cuando hay temporal de Lebeche.
Por lo que imaginamos, al estar varios organismos implicados en este proyecto, ¿se pasarán la responsabilidad contaminante unos a otros? El IEO por un lado, la consejería de Agricultura por otro y Fortuna Mare por otro. Desde hace unos años llevamos observando la arribada al litoral de Calblanque de boyas enormes, tubos de polietileno y este invierno las cajas grises que forman parte del informe fotográfico que adjuntamos. Todo ello, insistimos, relleno de bolitas de porexpán. Estos objetos, cuando llegan a la costa y las olas los golpean contra las rocas, acaban rompiéndose, por lo que toda esa carga de relleno contaminante se acaba esparciendo por el litoral y tierra adentro por efecto del viento. Una vez que eso ha ocurrido se hace prácticamente imposible su recogida, y cuando se ha intentado recoger resulta muy costoso, han de usarse aspiradores, barcos para el acceso a determinadas zonas, etc.
Los ciudadanos ante estos problemas no podemos quedarnos cruzados de brazos. Sería deseable que alguna asociación, ONG, colectivo o incluso un particular denunciase estos hechos al SEPRONA. Desde Salvemos Calblanque hemos averiguado de dónde viene el problema pero desconocemos quién es el responsable o responsables de todo este desastre medioambiental. Se ha publicado una nota de prensa recientemente que hemos colgado en la sección comunicados y notas de prensa de este blog.
El que contamina, paga. Y ahora, el reportaje fotográfico:


Fotos de la Punta de La Chapa, Bahía de Portmán:






Fotos en playas de Calblanque:









VERTIDOS DE BASURAS Y ESCOMBROS INCONTROLADOS

Existen varias zonas del parque en las que el incivismo se ceba en forma de vertidos ilegales de escombros. Las típicas chapucillas domésticas de reforma y otras reformas mayores que normalmente se hacen sin licencia de obras, se podan los árboles y arbustos de mi maravilloso jardín y lo tiro todo al campo. Algunos vertederos son bastante grandes y tienen pinta de llevar así muchos años, incluso anteriores a la declaración de parque por parte del Gobierno de Murcia.
SI TIRAS LA BASURA AL CAMPO ES TIRAR EL CAMPO A LA BASURA
Vertedero entre Cabezo Negro y autovía RM-12

Restos de tubos de fibrocemento de antiguas conducciones

No siempre el personal de mantenimiento es limpio con el campo

Escombros domésticos junto al camino de Los Belones a Las Jordanas

Escombreras en la fuente Grande al inicio de la ruta de subida al Cabezo de La Fuente

Tuberias de fibrocemento abandonadas en colada Las Jordanas

Vía pecuaria Colada Las Jordanas
Ruta circular al Cabezo de La Fuente en el entorno de la Fuente Grande
Y así podríamos seguir, con los resíduos abandonados por los bañistas en las playas como tumbonas y sombrillas rotas, comida, botellas de cristal... el mar también trae "regalos" de vez en cuando, muchos de ellos se arrojan desde barcos pero otros provienen de los criaderos de atún próximos a la costa de Cartagena, pero sobre ello ya hemos hablado más extensamente en el reportaje que se encuentra al principio de la página.






6 comentarios:

Anonymus16 dijo...


Me parece repugnante lo que hacen esas personas que vienen a Calblanque para tirar basuras, y contaminar con tantos cohes..., ¡que alquilen un autobús! Casi 2000 coches al dia pasando por el parque... Los vecinos deben estar hartos de respirar el polvo que lenvantas los p#t#s coches. Esto es solo un ejemplo de lo que pasa en el mundo, no solo en Calblanque se tiran basuras y se contamina de esta forma, en otros parques naturales pasa exactamente lo mismo.

iPiter dijo...

Mi posición ante este tema, naturalmente, es de rechazo e intolerancia ante los residuos, basuras y vertidos que se
arrojan al parque. En mi opinión, este problema se arreglaría sencillamente con el mínimo respeto entre personas,
No contaminando el parque, innecesariamente, pudiendo arrojar los residuos o basuras a sitios especializados para
su reciclaje o tratamiento como por ejemplo "El vertedero Gorguel" y así respetando el derecho al disfrute del parque
para todas las personas. Seguramente, algunas personas no cumplan dicha propuesta. Entonces, otra solución sería el
aumento de la sanción al contaminar, así pues, en un supuesto caso de que alguien contamine el parque y se le
pille cometiendo tal acto, se le podría imponer una sanción lo suficientemente "fuerte" como para dar ejemplo y
concretizarle de su acción. Esto aun así puede que no haga bajar excesivamente las personas que contaminen, pero
sin duda se lo pensarán mejor antes de arrojar basura al suelo. Finalmente quiero concluir con que la dirección del
parque también podría ayudar a zanjar estos problemas, aumentando el número de zonas de reciclado o centros especializados
para dicha función, aumento de personal de vigilancia, u otras alternativas para ayudar a la mejora ambiental del parque

La guerrera dijo...

Que horror las fotos de los residuos. Ya que mueven el coche
para entrar a la playa y estropearla que muevan el coche
para tirar basuras y residuos a sus respectivos lugares
y no en medio del campo. Porque se trata de un parque natural.

Primarus dijo...

A mi parecer en Calblanque el estado debería limpiar la zona de restos que el agua trajo a la zona playera, además de cerrar los caminos
para que no puedan circular vehículos, solo transeúntes. También construir en una zona próxima pero apartada de la naturaleza de Calblanque
unos aparcamientos donde los visitantes puedan dejar sus vehículos. El estado debería hacer algo con las propiedades abandonadas como
requisarlas por ejemplo para reconstruir derribar casas abandonadas y replantar si se puede el terreno. Por ultimo me gustaría comentar
que dicha zona debería estar en continua vigilancia para observar si los transeúntes respetan las normas impuestas como por ejemplo no hacer
fuego o no tirar residuos.

Eli :) dijo...

Este es sólo un ejemplo de lo que pasa en el mundo, y lo que provoca tanta contaminación. Dentro de unos cuantos años, el Parque Natural de Calblanque desaparecerá. Además de lo que sufre el Parque, los vecinos deben de estar hartos por el polvo que levantan los coches al ir por un camino de arena y de polvo. Son casi 2000 coches al día, y supongo que en días de verano este número aumenta. También han aparecido imágenes de animales muertos atropellados por coches.

Anónimo dijo...

PlayaCalblanque

Las personas que viven allí deberían pensar antes de actuar ya que al tirar residuos de construcción, reformas están dañando el medio donde viven.
Y afectando a las otras personas y seres vivos (plantas animales), esto daña la imagen del lugar y a lo largo del tiempo, los turistas perderán
Interés por visitar Calblanque, y para solucionar el problema de los bañistas que dejan residuos abandonados (botellas, comida, tumbonas)
Se debería controlar a los bañistas, poniendo multas a los que lo hagan.
También los residentes de Calblanque deberán colaborar ayudando a cuidar la zona y no permitiendo esto.