Vistas de página en total

5. Propiedades abandonadas.

En todo el territorio del parque existen numerosas fincas y viviendas abandonadas por sus  propietarios al carecer de valor urbanístico o agropecuario o directamente por herencias sucesivas que van dispersando las propiedades entre un sin fin de propietarios a medida que estos van falleciendo y heredándolas sus descendientes. Entre esos propietarios se encuentra la empresa Costa Paradiso que adquirió terrenos hace varias décadas con la intención de construir en lo que hoy es el parque una macro-urbanización, que está constituida por un complejo entramado de propietarios con un reparto accionarial diverso en porcentajes y muy numeroso y que hace casi 2 años ha dado señales de vida en la figura de los hermanos Bödding propietarios tan sólo de un 2% de la empresa. Muchos accionistas han fallecido y con el paso del tiempo la propiedad se ha ido diluyendo, lo que hace muy complicado conseguir una mayoría que permita el control de la empresa y por tanto de esos terrenos y viviendas dispersas por el territorio del parque. Muchas de esas viviendas se alquilaron en su momento y en la actualidad se encuentran aún ocupadas por sus inquilinos.
Las consecuencias de esta situación es una conservación precaria de las viviendas ya que sus inquilinos no son propietarios.
Por otra parte el Estado en la figura del Gobierno de Murcia hace más de 20 años expropió la zona conocida como parking del Atochar en la costa y que se lleva usando como parking para acceder a las playas desde hace años por lo que teóricamente tendría la propiedad. Asímismo existen otros parkings en la línea de costa que aunque no son oficiales ni los recoge el PORN, (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). ni el PRUG. (Plan Regional de Uso y Gestión que a día de hoy aún no existe). del parque. El estado los ha habilitado como tales e incluso ha realizado numerosas inversiones para su acondicionamiento y control de accesos en vehículos desde hace años por lo que se entiende que ostenta la posesión aunque no la propiedad de esos terrenos.
En las zonas interiores como los terrenos comprendidos entre la autovía RM-12  y el Cabezo Negro, las vías pecuarias que son del Estado,( y que también las tiene abandonadas por las que se abren pistas, circulan vehículos y se vierten escombros), el entorno de la Fuente Grande, los bordes de la urbanización Atamaría, etc. Se han realizado y aún hoy se realizan numerosos vertidos de tierras y escombros como puede verse en las fotos de la página 1 de este blog. Dicha actividad está totalmente prohibida en el parque según el PORN. Esos terrenos son de fácil acceso ya que hay muchos caminos que lo facilitan y que no tienen el acceso restringido a propietarios, son de acceso libre.
En la zona de playas existen varias edificaciones abandonadas por sus propietarios dado que al ser una zona de especial protección no se pueden rehabilitar, pero tampoco las derriba nadie. Se rumorea que ante el éxito económico de la gestión de los aparcamientos en el verano del 2014 por parte de una Entidad de Custodia del Territorio, (ECPT Calblanque), constituida recientemente de una forma un tanto peculiar e irregular según consta en el expediente de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia van a solicitar la actividad de un chiringuito tipo Chill Out en una de esas viviendas propiedad de Costa Paradiso y situada en zona de especial protección.
La ECPT Calblanque curiosamente está formada por uno de los propietarios de los terrenos donde están los parkings, (costa Paradiso representada irregularmente por los hermanos Bödding a día de hoy).
Las salinas del Rasall, una zona muy sensible medioambientalmente hablando, también se encuentran abandonadas por la propiedad aunque el Estado invierte grandes cantidades de dinero sobre ellas.

1 comentario:

turok dijo...

Las propiedades que se encuentran en Calblanque
abandonadas deberían ser derruidas para limpiar
esa zona y que el parque recupere ese terreno quitado
por esas edificaciones que están en desuso.
Los párquines que se han realizado dentro del parque
en las zonas que se expropiaron hace un tiempo
por el ayuntamiento de Murcia deberían de cerrarse
y volver a ser expropiados para dejarlas tal y como estaban
hace mucho tiempo para que todo el mundo lo pueda
desfrutar y se reduzca el número de coches que entren al parque
para ir a la playa cuando se pueden ir de miles de maneras distintas.