Vistas de página en total

Gestión ecológica antimosquitos en Calblanque.

17 de julio de 2016: Gestión ecológica antimosquitos en Calblanque:
 
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente aplica un exitoso protocolo en la gestión ecológica de las salinas del Rasall y saladares anexos, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se trata de un sistema de comunicación eficiente entre agentes implicados en el seguimiento, manejo y gestión del humedal. El objetivo operativo es mantener constante y regular, en la medida de lo posible, el nivel de inundación de las salinas, así como el mantenimiento del característico gradiente salino.

Los principales resultados se relacionan con la estabilización en la productividad biológica, es decir, en la velocidad a la que se desarrollan las comunidades primarias (algas e invertebrados). Con un manejo de los niveles de inundación más constantes y regulares, así como mediante el mantenimiento del gradiente salino, se evitan episodios explosivos de estas comunidades, entre las que se encuentran los temibles mosquitos picadores, principalmente del género Aedes, que no toleran salinidades muy elevadas y encuentran limitada su reproducción masiva por la menor disponibilidad de materia orgánica en descomposición, así como por el incremento en la complejidad del ecosistema y sus comunidades depredadoras.

La gestión actual ha supuesto también mayor efectividad de los tratamientos biológicos antimosquitos, basados en aplicaciones puntuales y localizadas de un biolarvicida de acción específica y baja toxicidad (Producto Clase D o III), Bacillus thuringiensis y B. sphaericus, que actúan exclusivamente sobre las larvas de las variedades principales de mosquito, siendo inocuas contra cualquier vertebrado, planta o incluso otro insecto, además de biodegradables en apenas unos días. Las aplicaciones se realizan tras periodos de llenado de las balsas y lluvias, principalmente en pequeños encharcamientos de canales ciegos y balsas fuera del circuito salinero, en las que la vegetación abundante posibilita la reproducción de mosquitos picadores.

Además, las condiciones de mayor estabilidad de inundación ha favorecido la recuperación en las poblaciones de Fartet, pequeño pez asociado a humedales someros del sureste ibérico, que resulta un fantástico depredador de larvas de mosquito, mejorando el estado de conservación del ecosistema del humedal y de esta especie en peligro de extinción en particular, favoreciendo además un control ecológico y natural de los molestos mosquitos.
Una de las especies tipicas de Calblanque: Aedes Geniculatus llenando su abdomen de sangre para poner los huevos.


No hay comentarios: