ATROPELLOS DE FAUNA EN EL SECTOR ESTE DEL PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL AGUILA, EN EL AÑO 2022.
1. INTRODUCCIÓN
Los efectos ecológicos causados por las vías de comunicación y el incremento del tráfico rodado, tales como la pérdida de hábitats, el efecto barrera, la mortalidad de fauna, la pérdida de las funciones ecológicas de los márgenes y, en definitiva, la pérdida de biodiversidad, tienen cada vez mayor relevancia en la gestión de espacios naturales.
Figura 1. Factores que influyen en los atropellos de fauna |
Testigos de esta problemática, la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana (AAVV) inició, en 2016, una actividad de voluntariado que consistía en registrar los atropellos observados por los vecinos en sus desplazamientos habituales por los viales de acceso a los dos citados núcleos de población y a las playas cercanas. Cada registro incluye información sobre la especie atropellada, fecha y hora, coordenadas geográficas, tipo de vial, autor de la observación y fotografías de campo.
Aunque los registros de los vecinos son causales y no siguen un diseño de muestreo estandarizado, aportan información útil para caracterizar la problemática y evaluar las consecuencias del tráfico en los dos viales más utilizados del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (PR), ubicados en el sector este, que desde hace más de una década está sometido a una gran presión antrópica, por el incremento exponencial del tráfico para acceder a sus playas.
2. ÁREA DE ESTUDIO
Los itinerarios donde la AAVV realiza el seguimiento de los atropellos de fauna se muestran en la Figura 2. El vial en rojo une Los Belones con los poblados de La Jordana y Cobaticas y con el estacionamiento de El Atochar, cercano a las playas Larga y Negrete. El vial en azul se inicia en la entrada al PR desde la autovía y se bifurca en dos ramales, uno que conduce al Centro de Visitantes de Cobaticas, en donde conecta con el vial rojo, y otro que accede a las playas de Calblanque, Arturo y Magre, que cuentan con estacionamientos próximos.
Figura 2. Itinerarios donde se realiza el seguimiento de los atropellos de fauna. |
3. RESULTADOS
Las especies atropelladas, las abreviaturas y la numeración utilizadas en las figuras, la fecha de los registros y sus coordenadas geográficas (grados decimales), se muestran en la Tabla 1.Tabla 1. Atropellos de fauna registrados durante el año 2022 |
4. DISCUSION
Los registros del 2022 se comparan con los obtenidos en el año 2021, ya que son los dos únicos años en los que la observación de los atropellos de fauna se ha realizado de manera similar por parte de la AAVV.
Durante el año 2022 se registraron 56 atropellos. Los animales más afectados fueron los reptiles: camaleón (21), lagarto bético (3), lagartija colilarga (4), culebras (5 bastardas, 1 de cogulla, 2 de escalera, 2 de herradura, 7 lisa meridional y 1 viperina). El tráfico ha afectado en menor medida a los anfibios (5 sapos corredores), a las aves (1 curruca cabecinegra y 1 mirlo) y a los mamíferos (1 erizo común, 1 conejo común y 1 ratón de campo).
ESPECIE |
2021 |
% total |
2022 |
% total |
Camaleón |
7 |
35 |
21 |
37,5 |
Culebra bastarda |
3 |
15 |
5 |
8,9 |
Culebra de cogulla occidental |
5 |
25 |
1 |
1,78 |
Culebra de escalera |
|
|
2 |
3,57 |
Culebra lisa meridional |
1 |
5 |
7 |
12,5 |
Culebra de herradura |
1 |
5 |
2 |
3,57 |
Culebra viperina |
|
|
1 |
1,78 |
Lagarto bético |
|
|
3 |
5,35 |
Lagartija colilarga |
|
|
4 |
7,14 |
Lagartija colirroja |
1 |
5 |
|
|
Conejo común |
|
|
1 |
1,78 |
Erizo común |
|
|
1 |
1,78 |
Ratón de campo |
|
|
1 |
1,78 |
Sapo corredor |
|
|
5 |
8,9 |
Curruca cabecinegra |
|
|
1 |
1,78 |
Mirlo |
|
|
1 |
1,78 |
Musaraña |
1 |
5 |
|
|
Liebre común |
1 |
5 |
|
|
Alacrán |
|
|
|
|
TOTAL |
20 |
100 |
56 |
100 |
Tabla 2. Especies atropelladas en 2021 y 2022 y porcentajes sobre el total.
Cinco especies concentran el 74,94 % de todos los registros (camaleón: 37,5 %; culebra lisa meridional: 12,5 %; sapo corredor: 8,9 %; culebra bastarda: 8,9 %; lagartija colilarga: 7,14 %).
El camaleón es la especie más vulnerable al tráfico rodado y a los excesos de velocidad, por su lenta movilidad y su capacidad para camuflarse con el terreno. Los 21 registros de 2022 (Figura 3) suponen un notable incremento con respecto al año 2021, que registró solo 7 (Tabla 2).
Todas las especies de culebras presentes en el PR han sufrido atropellos (Figura 5). Destaca el incremento de atropellos de culebra lisa meridional, que pasa de 1 atropello en 2021 (5 % del total) a 7 en 2022 (12,5 % del total), y la disminución de atropellos de culebra de cogulla, que pasa de 5 (25 % del total) en 2021 a 1 (1,78 %) en el 2022 (Tabla 2).
La Figura 4 presenta todos los atropellos de camaleón observados desde 2018 hasta 2022. En ella se puede apreciar como la mayoría de los atropellos de camaleón han tenido lugar en el vial que une Los Belones con La Jordana, Cobaticas y el estacionamiento de El Atochar, excepto siete de ellos. Ello nos hace suponer que algo está fallando y es por ello por lo que la AAVV solicita medidas especiales de gestión en este vial para reducir el tráfico rodado.
La estacionalidad de los atropellos registrados a lo largo del año se muestra en la Tabla 3. Todos los atropellos de camaleón se observaron entre febrero y octubre, lo que indica que el fin del periodo de hibernación se inició muy pronto, en febrero, y finalizó en octubre, cuando las hembras estaban listas para la puesta. El atropello de camaleón registrado en febrero era un juvenil, por su reducido tamaño.
No es posible dilucidar si la estacionalidad observada es debida a variaciones en el volumen de tráfico, puesto que todavía se desconoce este dato, o es atribuible a aspectos de la biología de las diferentes especies.
ESPECIE |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
Jul |
Ag |
S |
O |
N |
D |
Camaleón |
|
1 |
|
|
5 |
1 |
2 |
6 |
5 |
1 |
|
|
C. bastarda |
|
|
|
1 |
1 |
|
|
|
|
1 |
1 |
1 |
C. de cogulla |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. de escalera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
1 |
|
C. de herradura |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
1 |
|
|
C. lisa meridional |
|
|
|
|
1 |
1 |
|
|
|
1 |
|
4 |
C. viperina |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lagarto bético |
|
|
|
|
1 |
1 |
|
|
|
1 |
|
|
Lagartija colilarga |
|
|
|
|
1 |
|
1 |
1 |
1 |
|
|
|
Sapo corredor |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
2 |
Erizo europeo |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ratón de campo |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
Conejo europeo |
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
Mirlo |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
Curruca cabecinegra |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
TOTAL |
2 |
1 |
1 |
2 |
10 |
4 |
3 |
8 |
7 |
7 |
4 |
7 |
Tabla 3: Distribución mensual de los atropellos de fauna en el PR en 2022.
Sería necesario una caracterización de los hábitats alrededor de los puntos de atropello de las especies con mayor número de registros. En el caso de los camaleones, la bibliografía señala que muestran preferencia por sitios con vegetación más densa, por encima de 1 m de altura, con desarrollo vertical diversificado y predominio de matorrales y arbustos sobre árboles, con alta heterogeneidad y diversidad de hábitat. Evita los humedales y zonas urbanas y tiende a ser más escaso en cultivos herbáceos y de secano, bosques demasiado altos y hábitats demasiado densos.
Proponemos que un estudio más riguroso que incluya la influencia de la estacionalidad, del tipo de firme del vial, la caracterización de hábitats, la distancia a los reductores de velocidad existentes, etc., lo realice el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de D. Miguel Ángel Esteve Selma, como ya lo hizo con los datos que aportó la AAVV de Cobaticas-La Jordana correspondientes al periodo 2018-2021.
5. CONCLUSIONES
▪ En el año 2022 se ha producido un notable incremento de los atropellos de fauna con respecto a los observados en el 2021, pasando de 20 a 56 registros. Si estos datos los expresamos como el número de atropellos por mes, se ha pasado de 1,67 en el 2021 a 4,67 en el 2022.
▪ El número de atropellos durante el año 2022 deben ser mayor que los registrados por la AAVV, ya que algunos no se observan por la desaparición del cadáver en el tiempo transcurrido entre el atropello y el paso del observador (tasa de desaparición), debido a la actuación de especies necrófagas
▪ Este incremento de atropellos indica que la instalación de los reductores de velocidad y de las señales de tráfico no están dando los resultados esperados, ya que a pesar de haber aumentado su número se ha producido un incrementado de atropellos.
▪ Lo más preocupante del seguimiento realizado por la AAVV sigue siendo el incumplimiento generalizado de la norma de no circular a más de 20 km/h por los viales del PR, norma que consideramos fundamental para evitar los atropellos, ya que permite al conductor divisar la fauna con antelación y reducir la velocidad.
▪ Destaca, el elevado número de atropellos en el vial que une Los Belones con La Jordana, Cobaticas y el estacionamiento de El Atochar.
▪ No es posible analizar la relación entre la tasa de atropellos por km y la intensidad media diaria de tráfico ya que se desconoce el número de vehículos que acceden al PR, a pesar de que sería fácil instalar medidores de tráfico.
▪ El registro de datos sobre atropellos de fauna y el estudio de los mismos, aporta información muy útil sobre las especies atropelladas, tales como presencia, abundancia, aspectos de la estructura poblacional, estacionalidad de patrones comportamentales, etc., y debe tener continuidad en el tiempo.
▪ Sería conveniente una mejor coordinación entre los gestores del PR y la AAVV, de manera que el intercambio de datos sea mutuo y no unidireccional.
▪ Como esta actividad de voluntariado la inició la AAVV en el año 2016 y son los vecinos los que registran los atropellos durante todo el año, mientras que el PR solo los registra durante la temporada en la que está vigente el control de accesos, consideramos que le corresponde a la AAVV hacer los informes anuales en colaboración de los gestores del PR.
6. PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS DE FAUNA
Basándonos en los resultados expuestos solicitamos a los gestores del PR la aplicación urgente de las siguientes medidas:
▪ Involucrar a la sociedad sobre este problema creciente, advirtiendo a los conductores de la importancia de conducir despacio cuando entran al PR.
▪ Instalar medidores de tráfico y de velocidad en los puntos clave de acceso al PR, de manera que se conozca la intensidad media diaria del tráfico y su velocidad para poder determinar la tasa de atropellos por km.
▪ Revisar los factores que determinan la ubicación de los reductores de velocidad en los viales, ya que, durante el año 2022, se ha observado que la instalación de más reductores no ha disminuido el número de atropellos.
▪ Limpiar y reparar los reductores ya instalados y restituir los reductores desaparecidos. (Figuras 6 y 7).
▪ Desarrollar programas de sensibilización de los conductores para que estén más atentos a la situación cuando están conduciendo y adaptar su velocidad en consecuencia, ya que se ha observado que muchos de ellos no hacen caso a las señales de tráfico colocadas en los viales. Estos programas deberán incluir información sobre las especies más afectadas por el tráfico.
▪ Aplicar sanciones a los infractores de las normas de velocidad.
▪ Impulsar y desarrollar métodos de acceso al PR que sean más blandos, que tengan menos huella de carbono que el uso de autobuses de gran tamaño. De nuevo, proponemos el uso de trenes turísticos con neumáticos. Estos vehículos cuentan con acceso mediante rampas para minusválidos, hilo musical, sistema de megafonía para que el guía informe a los visitantes sobre los valores naturales del PR durante el trayecto.
▪ Incentivar el acceso a pie a este Sector del PR.
▪ Replantear la actual ordenación de accesos y ubicación de los estacionamientos de vehículos a motor, ya que hasta ahora ha prevalecido su ubicación cerca de las playas. Se deberían plantear otras opciones que eviten el elevado tráfico que actualmente atraviesa el Sector Este. Este elevado tráfico, además de producir atropellos de fauna, es un peligro para los visitantes que acceden a pie, en bicicleta o a caballo, dada la escasa anchura del vial en algunos tramos y el gran volumen de los autobuses utilizados.
▪ Restringir al máximo el tráfico de autobuses más allá del Centro de Visitantes de Cobaticas.
▪ Restringir el tráfico por el vial que une Los Belones y Cobaticas, y que atraviesa el poblado de La Jordana, y permitir su uso solo a los habitantes de los núcleos rurales, a los propietarios, a los servicios de seguridad y al personal del PR. Los coches que accedan o salgan del PR lo harían utilizando la entrada principal hormigonada, que tiene acceso directo a la Vía Rápida a La Manga (RM-12). De esta manera se incrementaría la protección de la zona de Conservación Prioritaria del PR, situada a ambos lados de La Jordana, se reducirían los atropellos y mejorarían las condiciones de vida ese poblado.
▪ Establecer objetivos de reducción de atropellos. Esta propuesta ya fue realizada en el 2022 por el Doctor Miguel Ángel Esteve y por la autora (Lario Ruiz, C. M.) del estudio “Impactos del uso público en el Parque Regional de Calblanque: Atropellos de fauna”. La propuesta fue no superar la cifra de 1 ejemplar atropellado/km y año, siendo el actual número de unos 7-8 ejemplares.
7. BIBLIOGRAFIA
▪ Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana. 2022. Informe de seguimiento de atropellos de fauna en el sector este del Parque Regional de Calblanque. Periodo 2018-2021. http://salvemos-calblanque.blogspot.com/2022/12/seguimiento-de-atropellos-de-fauna-en.html
▪ Cuadrado, M. 2015. Camaleón común – Chamaeleo chamaeleon. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
▪ Informe acciones de gestión Parque Regional de Calblanque, Monte de las cenizas y Peña del águila (DOC 03_JRCLB_Inf Acc Gest), Apartado 5: Seguimiento de atropellos de fauna en los caminos de acceso al parque regional. 2022.
▪ Generalitat de Catalunya, Departament de Territori i Sostenibilitat. Ministerio para la transición ecológica. 2019. Jornadas técnicas del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte. Mortalidad de fauna en vías de transporte. Conocimiento actual y avances metodológicos.
▪ Gilo, C. 2019. Patrones e impactos de la mortalidad faunística en las carreteras. Jornadas Técnicas del Grupo de Trabajo Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte: Mortalidad de fauna en vías de transporte: Conocimiento actual y avances metodológicos.
▪ Herrero Torres, M. 2018. Patrones de mortalidad de la mastofauna extremeña en relación con infraestructuras lineales de transporte. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid.
▪ Lario Ruiz, C. M. 2022. Impactos del uso público en el Parque Regional de Calblanque: Atropellos de fauna. Trabajo fin de máster en áreas protegidas, recursos naturales y biodiversidad. Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. https://drive.google.com/file/d/1qemmUwUPJzPWnXNjq-6biA_qja8v_-uw/view
▪ Pedroso, Nuno M. 2019. Recopilación de datos estandarizados de mortalidad de fauna por el proyecto LIFE LINES. Jornadas técnicas del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte.
▪ Romero Pacheco, D., Ferri Yáñez, F., Báez Barrionuevo, J.C., Real, R. 2012. Efectos de las carreteras sobre vertebrados. Encuentros en la biología, Vol. 5, Número 137.
▪ Rosell, Fernández-Bou, Camps, Boronat, Navàs, Martínez, y Sorolla. 2013. Animal-vehicle collisions: a new cooperative strategy is needed to reduce the conflict. Proceedings of the 2013 International Conference on Ecology and Transportation.
▪ Sáenz-de-Santa-María, A., Tellería, J. L. 2015. Wildlife-vehicle collisions in Spain. Departamento de Zoología y Antropología Física (Vertebrados), Facultad de Biología. Universidad Complutense. Madrid. European Journal of Wildlife Research, 61 (3): 399-406.
▪ Tenés, A., Cahill, S., Llimona, F., Guillem Molina, G. 2007. Atropellos de mamíferos y tráfico en la red viaria de un espacio natural en el área metropolitana de Barcelona: quince años de seguimiento en el Parque de Collserola. Galemys 19 (nº especial): 169-188.
Figura 3: Atropellos de camaleón durante el año 2022 |
Figura 4: Atropellos de camaleón durante el periodo 2018 a 2022 |
Figura 5: Atropellos de culebras en el 2022 |
Figura 6: Atropellos del resto de especies no consideradas en los mapas anteriores |
Figura 7: Datos facilitados por los Gestores sobre los reductores de velocidad existentes en los viales de acceso |
Figura 8: Propuestas de la AAVV para instalar reductores que todavía no han sido aceptadas por la Dirección del PR. |
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