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Informe de atropellos de fauna en el Sector Este del Parque Regional de Calblanque. Año 2023.

 




ATROPELLOS DE FAUNA EN EL SECTOR ESTE DEL PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, PEÑA DEL AGUILA Y MONTE DE LAS CENIZAS. AÑO 2023.

1. INTRODUCCIÓN

Este informe divulgativo está basado en los atropellos de fauna observados por voluntarios de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana (AAVV) en el Sector Este del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (PRC), durante todo el año 2023 (n = 67), y por el personal que participa en el Control de Accesos al PRC, durante el periodo en el que está vigente (n = 6).

El seguimiento de los atropellos de fauna por parte de los vecinos se realiza en sus desplazamientos habituales por los viales de acceso a los dos núcleos de población y a las playas cercanas del Sector E. Cada registro incluye: especie atropellada, fecha y hora, coordenadas geográficas, material del piso del vial, autor del registro, observaciones de interés y fotografías de campo de la especie atropellada y del entorno donde se ha producido.

Aunque los datos registrados por la AAVV no siguen un diseño de muestreo estandarizado, creemos que aportan información útil para caracterizar la problemática y evaluar las consecuencias del tráfico en el citado Sector E del PRC, cuyos viales están sometidos a una gran presión antrópica, por el incremento exponencial del tráfico para acceder a sus playas.

2. ÁREA DE ESTUDIO


Figura 1. Itinerarios que se utilizan para el seguimiento de los atropellos de fauna.

Los dos itinerarios en los que se realiza el seguimiento de los atropellos de fauna se muestran en la Figura 1. El itinerario en rojo une Los Belones con los núcleos rurales de La Jordana y Cobaticas y el estacionamiento de El Atochar, y finaliza en el estacionamiento de Negrete, ambos cercanos a playa Larga y playa Negrete. El vial azul, se inicia en la entrada al PRC por la autovía y se bifurca en dos ramales, uno que conduce al Centro de Visitantes de Cobaticas, en donde conecta con el vial rojo, y otro que accede a los aparcamientos próximos a las playas de Calblanque, Arturo y Magre. Este itinerario tiene un tramo que transcurre por el norte de las salinas y conecta con el itinerario rojo, en el que no hay tráfico de vehículos a motor, pero sí de bicicletas.

3. RESULTADOS

La Tabla 1 incluye las especies atropelladas en el 2023, las abreviaturas y la numeración utilizadas en las figuras, la fecha de los registros y sus coordenadas geográficas.

Tabla 1. Atropellos de fauna registrados durante el año 2023 en el sector E del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas.

4. DISCUSION

En total se registraron 73 atropellos, lo que supone una media de 6,083 atropellos por mes, de los cuales el 75,3 % se produjeron en viales con el piso cementado. Aunque no se han incluido en los registros, también se han observado atropellos de invertebrados (mantis, polillas, saltamontes narigudo y escolopendra).

Los reptiles es el grupo que más atropellos ha sufrido, representando un 88% del total, distribuyéndose por especies de la siguiente forma: camaleón (30), lagarto bético (4), lagartija colilarga (13), lagartija colirroja (1), lagartija sin identificar (1), culebras (5 bastardas, 2 de cogulla, 1 de escalera, 2 de herradura, 1 lisa meridional). El resto de grupos se han visto afectados en menor medida: anfibios (3 sapos corredores), aves (1 curruca cabecinegra), mamíferos (2 conejos comunes, 1 rata de campo y 2 ratones de campo).


Figura 2: Porcentaje por grupos de animales atropellados en el sector E del PRC durante 2023

Figura 3: Cantidad de atropellos por especies y porcentajes sobre el total en el sector E del PRC

Los registros del 2023 se comparan con los registrados en los años 2021 y 2022 (Tabla 2), ya que durante estos tres años el seguimiento de los atropellos de fauna se ha realizado de manera similar por parte de la AAVV.


Tabla 2. Evolución de las especies atropelladas entre 2021 y 2023 y porcentajes sobre el total.

En el 2023, cuatro especies concentran el 61,3 % de todos los registros (camaleón: 41,1 %; lagartija colilarga: 17,8 %; culebra bastarda: 6,90 %; lagarto bético: 5,48 %).

El camaleón es, de nuevo, la especie más vulnerable al tráfico rodado y a los excesos de velocidad, por su lenta movilidad y su capacidad para camuflarse con el terreno. Los 30 registros de 2023 (Figura 3) suponen un notable incremento con respecto al año 2021 (7 registros) y al año 2022 (21 registros), tal y como se puede apreciar en la Tabla 2.

La Figura 4 presenta todos los atropellos de camaleón registrados en 2023, mientras la Figura 5 hace zoom y permite apreciar como el 75 % de los atropellos de camaleón han tenido lugar en las proximidades del Centro de Visitantes de Cobaticas.

La Figura 6 muestra los registros de atropellos de culebras, siendo los más numerosos los de culebra bastarda. La Figura 7 muestra los registros de lagartijas, lagartos y salamanquesa, en los que predominan los registros de lagartija colilarga, mientras que la Figura 8 permite ver con más detalle los atropellos de estos reptiles en la cercanía del Centro de Cobaticas. Por último, la Figura 9 muestra los atropellos de mamíferos, aves y anfibios, afectados en menor medida.

La estacionalidad de los atropellos registrados a lo largo del año se muestra en la Tabla 3. Todos los atropellos de camaleón se observaron entre abril y diciembre, lo que indica que el periodo de hibernación se inició en enero y finalizó en abril.

Destacan los meses de junio, julio y agosto como los que tienen más registros de atropellos, coincidiendo con la máxima actividad y movilidad de los reptiles. Los meses con menos atropellos fueron enero, febrero y diciembre.


Tabla 3: Distribución mensual de los atropellos de fauna en el PRC en 2023.

5. CONCLUSIONES

▪ Lo más preocupante es que se sigue observando un incumplimiento generalizado de las normas de velocidad establecidas, normas que consideramos fundamentales para evitar los atropellos, ya que su cumplimiento permite divisar la fauna con antelación y evitar el atropello.

▪ En 2023 se ha producido un notable incremento de los atropellos de fauna con respecto a los observados en 2021 (20) y 2022 (56), ya que se han registrado 73. Si los expresamos como el número de atropellos por mes, se ha pasado de 1,66 en 2020, a 4,67 en 2022 y a 6,083 en 2023.

▪ Este incremento de atropellos observado en el 2023 indica que las medidas adoptadas hasta ahora (reductores de velocidad y señales de tráfico) no han sido efectivas.

▪ El número real de atropellos durante el 2023 debe ser mayor que el registrado, ya que la tasa de desaparición (tiempo transcurrido entre el atropello y el paso del observador o tiempo que tarda en desaparecer el cadáver) es muy corto, debido a la actuación de especies necrófagas.

▪ Destaca, el elevado número de atropellos en los viales próximos a el Centro de visitantes de Cobaticas, tanto de camaleones como de lagartijas y lagartos (Figuras 5 y 7), especialmente en los tramos que fueron hormigonados, demostrando que esta práctica favorece los atropellos.

▪ Cinco de los atropellos de camaleón han tenido lugar en el interior del núcleo rural de Cobaticas (Figura 5), lo que indica que se deberían extremar las precauciones y reducir la velocidad al salir y al entrar a esa población.

▪ Han disminuido los atropellos de culebra de cogulla desde que se cerró el acceso nocturno a las playas.

▪ Los informes anuales dan una idea parcial de la problemática y se debería hacer una base de datos con todos los atropellos registrados para tener una visión total. Si se representaran todos los atropellos registrados desde 2018 hasta 2023, se comprobaría la gravedad del problema y que la mayoría de ellos han tenido lugar en el vial que une Los Belones con La Jordana, Cobaticas y el estacionamiento de El Atochar.

▪ No es posible analizar la relación entre la tasa de atropellos por km y la intensidad media diaria de tráfico, ya que todavía no se han instalado medidores de tráfico rodado solicitados a la Dirección del PRC.

▪ La AAVV ve, con gran preocupación, cómo se va incrementando el tráfico rodado en este sector del PRC, no solo en la época veraniega sino durante todo el año, especialmente en puentes y periodos festivos, como Navidad y Semana Santa. Creemos, que este incremento del tráfico es el resultado de la actual política de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de vender este espacio como destino turístico y que si sigue aplicando este Sector E estará cada vez más cerca de un Parque Temático, en detrimento de sus valores naturales, de la integridad de su fauna y de las personas que lo visitan a pie, y de la calidad de vida de sus habitantes.

6. PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS DE FAUNA.

▪ Hay que involucrar a la sociedad en el grave problema que supone los atropellos de fauna en un espacio protegido, advirtiendo a todas las personas que visitan el PRC sobre la importancia que tiene cumplir las normas de velocidad establecidas por los gestores para mitigarlos.

▪ En el cumplimiento de las normas de velocidad deberían dar ejemplo para el resto de usuarios los vehículos que realizan servicios para el PRC, como los autobuses que circulan durante el periodo de Control de Accesos, así como los vehículos de apoyo, los que realizan servicios de limpieza y mantenimiento y los de los agentes medioambientales. Se ha observado que los autobuses no cumplen las normas de velocidad.

▪ Para incrementar la sensibilidad de las personas que conducen los vehículos es necesario desarrollar programas (charlas, talleres y jornadas de concienciación), de manera que sean conscientes de que están en un espacio protegido y estén más atentos cuando se desplazan en el interior del PRC, ya que se ha observado, repetidamente, que la mayoría no hace caso a las señales de tráfico existentes.

▪ Para mejorar el conocimiento sobre la fauna en peligro de ser atropellada, se debería divulgar, ampliamente, los informes que genera esta AAVV u otros, así como información relacionada, como la “Guía de reptiles y de anfibios del PRC”, recientemente editada por el Parque, carteles, pósteres y cómics.

▪ Es fundamental continuar y reforzar, en épocas de máxima afluencia, la presencia de brigadas informativas, permanentes, en las entradas al PRC, que informen a las personas sobre las normas de velocidad vigentes, desde el primer momento. La Figura 10 muestra los puntos que consideramos prioritarios para esta tarea: entrada al PRC por la autovía de La Manga, cancela que hay en el Centro de Visitantes de Cobaticas, cancela a la entrada por La Boquera y bifurcación hacia Las Barracas en el vial que va a Los Belones. La función de estas brigadas seria recordar a las personas que visitan el PRC la obligación de respetar las normas de velocidad para evitar los atropellos de fauna y salvaguardar la integridad de las personas que viven junto a los viales o que visitan el PRC a pie.

▪ Es necesario dar más protagonismo a las señales de limitación de velocidad en los puntos anteriormente citados (Coches verdes, Figura 10), de manera que, cuando las brigadas no estén operativas, las señales recuerden a los conductores la obligación de cumplir las normas establecidas.

▪ Es fundamental no ser permisivo y aplicar sanciones a los conductores que incumplan las normas de velocidad, incluyendo a los ciclistas, algo que inexplicablemente no se hace. Desconocemos quien tiene las competencias, si la Guardia Civil o los Agentes Medioambientales.

▪ Es imprescindible ampliar el número de reductores de velocidad, ya que se ha comprobado que es la única manera de reducir la velocidad. Esta acción deberá seguir las indicaciones del estudio que está realizando el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, por encargo de la Dirección del PRC, cuyos resultados se darán a conocer en breve.

▪ Hay que actuar en los tramos de los viales en donde no hay reductores de velocidad ni señales de limitación de velocidad (en rojo, Figura 10), pero siguiendo las indicaciones del estudio citado.

▪ Es necesario reparar los reductores de velocidad ya instalados pero que están enterrados por la reparación del piso del vial, arrancados o rotos por el paso de vehículos, suavizados por motivos desconocidos…etc., unificando sus modelos.

▪ Estas medidas son especialmente urgentes a la entrada y salida de La Jordana, donde a la falta de reductores de velocidad apropiados se une la estrechez del vial. Esta situación además de poner en peligro a la fauna afecta a la integridad de las personas, dada la elevada velocidad de los vehículos. Las siguientes fotografías ilustran esta situación.


Deficiente estado del reductor de velocidad a la entrada de La Jordana desde Los Belones.

Estado del reductor de velocidad a la salida de La Jordana hacia Cobaticas.

Estado inoperativo del reductor de velocidad que fue “suavizado” en La Jordana.

▪ Es necesario instalar medidores de tráfico y de velocidad en los puntos clave de acceso al PRC, de manera que se conozca la intensidad media diaria del tráfico y su velocidad y se pueda determinar la tasa de atropellos por km.

▪Las bicicletas son uno de los medios de transporte que más ignora las normas de velocidad establecidas en los viales del PRC, porque aprovechan las bajadas para circular a toda velocidad.

▪ Es necesario regular el uso de las bicicletas de montaña y cerrar al tráfico los atajos que se utilizan en los que se han detectado atropellos de fauna (Figura 11). Para ello sería necesario la aprobación definitiva de Plan de Regulación de Usos y Gestión, que sigue en el cajón del olvido.

▪ Hay que impulsar y desarrollar métodos de acceso al PRC que sean más blandos, que tengan menos huella de carbono que el uso de autobuses de gran tamaño. Por ello, proponemos el uso de trenes turísticos eléctricos. Estos vehículos cuentan con acceso mediante rampas para minusválidos y sistema de megafonía para que un guía informe a los visitantes.

▪ Hay que restringir al máximo el tráfico de autobuses que transportan visitas de grupos o colegios más allá del Centro de Visitantes de Cobaticas, de manera que disminuya la huella de carbono, la tasa de atropellos y se fomente el acceso a pie, de manera que las personas que visitan el PRC puedan apreciar el tramo que hay entre Cobaticas y el Parking de El Atochar.

▪ Se propone que el recorrido del autobús que va hacia las playas del sector oeste (Larga, Negrete y Parreño) termine en el estacionamiento de El Atochar y no en el de Negrete, reduciendo así el riesgo de atropellos y favoreciendo a las personas que van a pie.

▪ Hay que incentivar el acceso a pie a este Sector del PRC, uso que se está incrementando, pero que depende, en gran medida, de una reducción sustancial del tráfico rodado.

▪ Hay que replantearse la actual ordenación de los accesos y la ubicación de los estacionamientos de vehículos a motor, ya que hasta ahora ha prevalecido su ubicación cerca de las playas. Se deberían plantear otras opciones que eviten el elevado tráfico que actualmente tiene lugar en el Sector Este, especialmente en el vial de bajada al estacionamiento de El Atochar. Este elevado tráfico, además de producir atropellos de fauna, es un peligro para los visitantes que acceden a pie, en bicicleta o a caballo, dada la escasa anchura del mismo y el gran volumen de los autobuses utilizados.

▪ Dada la elevada tasa de atropellos, proponemos restringir el tráfico por el vial que une Los Belones y Cobaticas, permitiendo solo la circulación en un sentido, el de bajada hacia Los Belones. Los vehículos que accedan al PRC deberían de utilizar la entrada principal hormigonada que se inicia en la autovía de La Manga. De esta manera se incrementaría la protección de la zona de Conservación Prioritaria del PRC, situada a ambos lados de La Jordana, se reducirían los atropellos y mejorarían las condiciones de vida de las personas que habitan este poblado.

▪ Es necesario establecer objetivos de reducción de atropellos. La propuesta de los expertos del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia fue no superar la cifra de 1 ejemplar atropellado/km y año, siendo la tasa actual de 10 ejemplares/por Km y año.

PARTICIPANTES

Este informe ha sido posible gracias a la participación de los siguientes vecinos de Cobaticas y La Jordana: Diana Saura, Paloma Romero, Antonia García, Pedro Gadea, Juan García, Guillermo Labarga, Paco Segado, Carlos Herrero y Nané Benedicto. Los atropellos registrados por el personal del PRC fueron facilitados por Rocío Huertas. En la identificación de las especies atropelladas han participado Diana Saura, Guillermo Labarga y Juan Luis Castanedo. La gestión de los datos y la redacción del informe final la realizó Nané Benedicto.


Figura 4: Atropellos de camaleón durante el año 2023

Figura 5: Zonas de acumulación de atropellos de camaleón durante el año 2023



Figura 6: Atropellos de culebras en el 2023

Figura 7: Atropellos de lagartijas, lagartos béticos y salamanquesas. 2023.

Figura 8: Zona de acumulación de atropellos de lagartijas, lagartos béticos y salamanquesa común. 2023.

Figura 9: Atropellos de mamíferos, aves y anfibios. 2023.

Figura 10: Localización de los puntos de información, control de la velocidad y tramos de los viales donde no se ha actuado.

Figura 11: Tramo a cerrar para circulación de bicicletas (A→B)

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