REUNIÓN Y VISITA EDAR MAR MENOR SUR DEL 29.07.2024
Temas tratados en la Reunión relacionados con los análisis internos que
se realizan en el influente y en el efluente de la EDAR MMS y con el
cumplimiento de los requisitos que el agua tratada vertida debe cumplir.
A continuación se detallan las principales cuestiones planteadas en la reunión y las respuestas:
● ¿La masa de
agua de Cala Reona y alrededores, donde vierte la EDAR MMS, está identificada
como zona sensible por tener aguas eutróficas o por tener tendencia a serlo en
un futuro próximo? ¿Le afecta la Resolución de 23 de febrero de 2023, de la
Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se declaran las zonas
sensibles en las cuencas intercomunitarias?
Este es un tema fundamental, ya que si le afectara la Resolución se aplicarían a los vertidos unos requisitos más exigentes, sobre todo en relación con los niveles máximos de nitrógeno y fosforo total que, con los datos actuales facilitados, no cumplen esa normativa. No entendemos que La Manga no esté incluida entre las aglomeraciones urbanas mayores de 10.000 habitantes equivalentes, cuando en verano la EDAR MMS trata todas las aguas de una población cercana al medio millón de personas que viven en las orillas de la laguna.
Según la legislación vigente, los vertidos de una EDAR en zonas sensibles, cuyas aguas sean eutróficas o tengan tendencia a serlo en un futuro próximo, deben cumplir los requisitos que aparecen en la tabla adjunta. En función de la situación local, se podrá aplicar uno de los dos parámetros, el valor de concentración limite permitida o el porcentaje de reducción.
Parámetros |
Concentración limite permitida |
% mínimo de
reducción, con respecto a la carga del caudal de entrada |
Ph (OPTATIVO) |
7-9 |
- |
Demanda Bioquímica
de Oxigeno (DBO5) |
25 mg/l de O2 |
70-90 40 |
Demanda Química de
Oxigeno (DQO) |
125 mg/l de O2 |
75 |
Sólidos en
suspensión totales (SST) OPTATIVO |
35 mg/l |
90 |
Fosforo total |
1 mg/l de P. 0,5 en la nueva Directiva |
80 |
Nitrógeno total |
10 mg/l de N. 6 en la nueva Directiva |
70-80 |
Esta pregunta surge porque cuando hemos evaluado los datos analíticos del influente y del efluente de la EDAR MMS, del periodo 2011-2024, se observa que, en el caso del nitrógeno total, muchos registros no cumplen ni la concentración limite ni el porcentaje de reducción establecidos en la Directiva 91 /271 /CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas vertidas en zonas sensibles, ni en su modificación. La situación del fosforo es peor que la del nitrógeno total, ya que casi todos los registros incumplen los requisitos incluidos en la tabla y que serán obligatorios cuando se apruebe la nueva Directiva. Estos datos son compatibles, según informe de Julio Más, con una eutrofización de las aguas litorales. Uno de sus efectos es la proliferación del alga verde filamentosa del género Chaetomorpha o Cladophora en la costa adyacente a los vertidos de efluente de la EDAR MMS, detectada por los vecinos entre Cala El Descargador y Punta Negrete desde hace ya varios años y con mucha más abundancia desde que el emisario no existe y se vierte prácticamente en la orilla de cala Reona, (los últimos 2-3 años).
Tanto HIDROGEA como ESAMUR contestaron que están avanzados los estudios para mejorar la calidad del agua en cuanto a la eliminación de nutrientes, ya que la depuradora no estaba preparada para ello. La eliminación de nitrógeno es algo más compleja, por exigir mayores modificaciones en la planta, pero se considera que se podrá conseguir, y si es necesario, se consultará con los expertos más cualificados en este campo. En cuanto al fósforo, la solución es más sencilla, combinando los procesos biológicos y el uso de reactivos. De hecho Pedro Simón informó sobre el coste de las modificaciones en la EDAR para lograr una reducción de N y P y que se había evaluado el gasto en unos 300.000 €. Se había enviado el estudio, por parte de ESAMUR al Ayuntamiento de Cartagena, para su evaluación y aprobación. Se calcula que en el plazo máximo de un año estarían operativas esas modificaciones.
● ¿Interfiere
la alta salinidad del influente en los procesos de tratamiento aplicados en la
EDAR MMS?
Parece ser que no influye demasiado, ya que los cambios no son bruscos y los microrganismos tienen tiempo como para adaptarse a las condicionares de salinidad más altas. El equipo de mantenimiento de la EDAR nos informó que esas variaciones bruscas de salinidad se laminan con el resto de caudales que circulan por la red de alcantarillado de La Manga, cuyo colector principal es de polietileno estanco y que se renovó hace unos años.
Los técnicos de saneamiento y alcantarillado del Ayuntamiento allí presentes nos informaron que estaban realizando inspecciones en varios puntos negros de la red donde se sospecha que hay problemas. Citaron entre ellos varios puntos de La Manga o de la Ribera Sur del Mar Menor. Indicaron que las inspecciones se realizaban por personal especializado y donde no era accesible se utilizaban robots con cámaras para detectar intrusiones. Pedro Luengo preguntó que por qué no se inspeccionaba y sancionaba a los inmuebles de La Manga con sótano bajo el freático que achicaban y bombeaban el agua de mar infiltrada hacia el alcantarillado puesto que era lo que producía mayormente los problemas de exceso de salinidad en el influente de la EDAR contestando que era una labor prácticamente imposible dada la cantidad de inmuebles y los medios del Ayuntamiento al tratarse de propiedades privadas. Se preguntó acerca de la posible intrusión de metales pesados de la antigua actividad minera al alcantarillado del Llano del Beal por las escorrentías de las lluvias y nos dijeron que estaba prevista la revisión en ese y otros puntos negros de la red sin detallar más.
Esta pregunta no se hizo. Días antes de la reunión, apareció en la prensa local la aprobación de una propuesta para que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España, para que la construcción del nuevo emisario de la EDAR Mar Menor Sur tenga una “tramitación de Emergencia”, aplicando el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Los técnicos hablaron del tratamiento terciario como una obra cuyo proyecto ya había sido aprobado en el mes de junio y que en breve saldría a licitación para su adjudicación. Se prevé el inicio de las obras a comienzos de 2025. La obra para ampliar la EDAR y dotarla de tratamiento terciario no es complicada ni excesivamente costosa dado que se va a utilizar un conjunto de edificios en desuso situados entre el pretratamiento y el tratamiento primario, según indicó el Jefe de Planta.
Es curioso que solo presionen en el Ayuntamiento
para tramitar urgentemente la construcción del nuevo emisario y no para que se
instale en la EDAR MMS el tratamiento terciario, ya que en la actualidad la
EDAR MMS representa una importante aportación de nitrógeno y fósforo al medio
marino receptor.
Se ha observado que la información para las personas que utilizan la playa y se bañan es mínima. Solo cuando la playa está cerrada al baño, se coloca una pequeña bandera roja y un cartel que anuncia la prohibición del baño, por motivos de salud pública. Creemos que la información facilitada es insuficiente.
Aunque no creemos que sea un tema de su
competencia, la técnica de HIDROGEA pareció interesarse por mejorar este
asunto.
● ¿Se podría ampliar la información que se da a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la EDAR MMS, su capacidad de tratamiento en equivalentes-habitante, datos analíticos de los parámetros físico-químicos del influente y del efluente, porcentajes de rendimiento de los tratamientos utilizados y caudales tratados y vertidos?
Esta información ayudaría a la ciudadanía a conocer qué pasa con las aguas negras que produce en su vida diaria, a dónde van, cómo se tratan, quién se beneficia de ellas reutilizándolas, dónde se vierten…etc., moderando su uso y haciéndolo más sostenible. Nos dijeron que harían lo posible porque así fuera.
● ¿Hay un plan para equipar a la EDAR MMS según los planteamientos de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que modificara la actualmente vigente (Directiva 91 /271 /CEE)?
Información sobre la revisión de
la Directiva 91 /271 /CEE se puede acceder a través de este link: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_24_504
La nueva Directiva exigirá una
eliminación más rigurosa de los nutrientes y la eliminación de
microcontaminantes presentes en las aguas residuales urbanas, en particular los
procedentes de productos farmacéuticos y cosméticos tóxicos. Introducirá un
seguimiento sistemático de los microplásticos en las entradas y salidas de las
instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, así como en los
lodos. También incluirá un seguimiento adicional de las sustancias químicas
conocidas como “eternas”, como son las sustancias perfluoroalquiladas y
polifluoroalquiladas (PFAS) y mejorará los conocimientos existentes sobre la
difusión de estas sustancias químicas a través de las aguas residuales urbanas.
● Explicación del funcionamiento de la EDAR MMS
y visita guiada a las instalaciones.
La última parte de la visita se
centró en el funcionamiento de la EDAR. Comenzó con una explicación del
funcionamiento utilizando el panel sinóptico situado en la sala de control
donde se desarrolló la reunión para facilitar su comprensión a los asistentes.
Cabe reseñar entre los datos técnicos que nos dieron verbalmente que de las 3
líneas de tratamiento de que dispone la planta solo se usan 2, por lo que en la
actualidad y de cara a un futuro aún tiene capacidad de sobra para atender las
necesidades de depuración ante un posible incremento de población. Pregunté si
se usaban reactivos o productos químicos para el proceso pero indicaron que no
era necesario dada la baja carga contaminante del influente, lo que era motivo
para presumir de que era una planta muy ecológica, sostenible y con bajo
consumo energético, (siempre y cuando no entremos en el coste energético de las
2 grandes estaciones de bombeo que llevan el influente a la EDAR). En estos
momentos el caudal depurado medio diario es de unos 20.000 m3, caudal de
temporada alta dada la alta ocupación de La Manga en verano. A continuación,
abandonaron la reunión los técnicos del Ayuntamiento y de ESAMUR, dejándonos en
manos del personal de explotación de la planta. Se visitó el laboratorio donde
la técnica responsable nos mostró unas pruebas físicas de turbidez y
decantación del agua que se depura. Nos explicaron que a lo largo del día se
hacen varios análisis del agua con muestras tomadas en varios puntos de las
líneas de tratamiento, por parte de Sanidad y del Ayuntamiento de Cartagena. La
planta está bastante automatizada, dotada de sensores y detectores de productos
nocivos para el tratamiento, excesos de caudal, con sistemas de alarma para
avisar al personal de explotación lo antes posible ante un problema o
accidente. Nos informaron que en la planta habitualmente trabajan 12 personas y
que está atendida las 24 h, 7 días por semana y 365 días al año. Subimos a la
azotea del edificio de control desde donde podemos observar una panorámica
completa de la EDAR. Según indica el encargado de planta, en verano ninguno de
los operarios se marcha de vacaciones dado que es la época donde más atención
se necesita, mantenimiento, etc… y las averías y fallos hay que solucionarlos
lo antes posible. A continuación hemos salido al exterior del edificio y
recorrido el tratamiento primario, secundario y visitado la salida del
pretratamiento donde se puede ver desde un canal a cielo abierto el agua según
sale del desbaste, desarenado y desengrasado que no accedieron a enseñarnos
porque, según el encargado y jefe de planta, había riesgo de inhalación de
ácido sulfhídrico, muy abundante en este agua residual, que causa mal olor y es
tóxico. Las balsas parece que funcionan correctamente: decantado, floculación y
recirculación de fangos. Los olores y colores del agua son los habituales para
estos procesos de depuración. En las balsas secundarias merodean gaviotas y en
ese momento el encargado hace alarde de que eso demuestra la alta calidad del
agua. Se visita uno de los puntos de cloración del agua tratada para
desinfectarla de gérmenes nocivos y bacterias. Nos indican que no están seguros
si esa desinfección elimina virus como por ejemplo el de la hepatitis, lo que
genera cierta inquietud a la hora de valorar si es correcto autorizar el baño
en esas condiciones en Cala Reona. Ello es así porque en la Región de Murcia se
trabaja con sistemas terciarios y, cuando ya estén implantados los
cuaternarios, esta cuestión sí estará resuelta según los técnicos de la planta.
Por último visitamos el canal de salida del agua depurada y se observa limpia,
transparente y sin olor. Final de la visita.
Conclusiones: el proceso de
depuración físico y bacteriológico funciona correctamente, no siendo así el de
eliminación química de Nitrógeno y Fósforo que ocasiona los problemas citados
anteriormente. Son los tóxicos invisibles junto con los posibles virus que se
puedan escapar hacia Cala Reona. Si no se retrasan los plazos que nos indicaron
para la mejora inmediata del funcionamiento de la planta, que sin duda
conllevará el añadido de productos químicos para mejorar y ayudar al proceso
biológico de las bacterias depurantes y la construcción del tratamiento
terciario, el rendimiento mejorará notablemente.
Una cuestión que olvidamos
preguntar es si se realiza algún tratamiento anti mosquitos en las balsas de
tratamiento secundario o a la salida del agua depurada porque en muchas plantas
de otros sitios de España proliferan a millones y un internauta ha denunciado
recientemente que la plaga de mosquitos que padece la zona proviene de la EDAR
Mar Menor Sur. Así mismo desconocemos si la salinidad del influente impide la
cría o proliferación de mosquitos, por lo que nos comprometemos a solicitar
información al respecto a la planta, a Hidrogea o a ESAMUR.
Para finalizar aquí añadimos algunas preguntas que planteamos y quedaron sin respuesta o sin respuesta clara junto con algunas propuestas que les hicimos:
● ¿Qué soluciones se proponen a corto plazo mientras no se ejecuta el proyecto definitivo del nuevo aliviadero por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura?● ¿Qué soluciones se proponen para resolver el problema causado por anticuada red de alcantarillado (La Manga y todo el Arco Sur del Mar Menor incluyendo el Llano del Beal) que no separa aguas pluviales de las residuales y que está sometida a filtraciones?
● Transmitimos la preocupación en el sector pesquero por la suciedad en las redes causada por los vertidos del emisario en Cala Reona y por el enganche de sus artes de pesca en los restos de las grapas de hormigón que han quedado esparcidas en los fondos de Cala Reona como consecuencia de las últimas roturas del tubo del emisario.
● ¿Quién va a limpiar y recoger dichos restos de hormigón, bridas y cuándo?
● Muchos de los problemas actuales relacionados con el tubo del emisario y sus roturas derivan de no haberlo soterrado bajo el fondo marino como contemplaba el proyecto original.
● ¿Se van a tomar acciones para minimizar desde las instalaciones de la depuradora los malos olores y las plagas de mosquitos que afectan a la zona?
● Las aguas tratadas en la estación depuradora deben ser reutilizadas al 100% para otros usos: agrícolas, baldeos de calles, riego de jardines, filtros verdes o reforestaciones para recuperación del ecosistema del Mar Menor, etc… La posible reutilización del agua debería estar contemplada en el POTCVMM (Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor) que lleva tres años de retraso.
● Por ello, no es necesario un emisario de la envergadura del que se pretende ejecutar. Las altas exigencias de las normativas europeas, la legislación actual española, los elevados costes y la demora como consecuencia de los trabajos submarinos encarecerán y retrasarán la ejecución del proyecto. Todo ello agravado porque se instalaría en una zona de especial protección de la red Natura 2000 y en el triángulo formado por la Reserva Marina de Cabo de Palos Islas Hormigas, el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y los escarpes submarinos de Mazarrón. Por todo ello, consideramos que debería ser reconsiderado el traslado del nuevo aliviadero a una zona de menos impacto medioambiental como Escombreras.
● ¿Qué medidas se van a tomar para que la imagen turística de la zona no se vea afectada por la ejecución de un proyecto tan problemático?
● Se establece un compromiso por parte del Ayuntamiento de Cartagena en convocar próximamente una reunión para tratar todos estos temas con la Confederación Hidrográfica del Segura (que es el organismo que tiene las competencias sobre el nuevo aliviadero y la puesta en marcha de un tratamiento terciario) con los colectivos asistentes y el Ayuntamiento de San Javier.
Cabo de Palos, 31 de julio de 2024
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