Vistas de página en total

12. Acampadas libres, perros y caballos en playas.

Agosto 2017:

Por fin hemos dotado de contenido esta sección, y no porque no fuese un problema importante. A lo largo de estos 3 años de existencia de Salvemos Calblanque, ninguna de las autoridades competentes y responsables de la conservación del parque le ha dado solución, y hemos visto que la situación cada vez está peor, sobre todo fuera de los períodos de ordenación. El problema es que no teníamos material audiovisual recopilado, pero ante las últimas quejas de nuestros seguidores en twitter al respecto, nos han enviado bastante material y aquí lo publicamos en estos dos informes elaborados por voluntarios de Salvemos Calblanque a los cuales agradecemos su dedicación y apoyo desde aquí.

¿Por qué nos oponemos a que existan playas caninas en Calblanque?

1.- Calblanque es un Espacio Protegido y la presencia de perros en las playas afecta negativamente a los ecosistemas de alto valor ecológico de este espacio. Los perros sueltos excavan en la arena, las dunas, desentierran plantas movidos por el instinto y los olores de rastros de animales, persiguen a la fauna silvestre, (en la zona de salinas del Rasall anida y cría el Tarro Blanco y numerosas especies de aves acuáticas y limícolas, como por ejemplo el chorlitejo patinegro, persiguiendo por su instinto natural pollos que aún no vuelan y los pueden separar de sus padres, provocando la pérdida de esa nidada), etc...
2.- Cuando excavan hoyos, muchas veces lo hacen siguiendo rastros u olores de otros animales, entre los que se encuentra la Tortuga Boba, especie amenazada a nivel mundial. Podrían llegar a localizar los huevos de una puesta y desenterrarlos, echándola a perder. Las gaviotas y otros depredadores harían el resto. Fuera de las playas, los propietarios de los perros con la convicción de que “es campo” los llevan sueltos, sin respetar la normativa del parque regional; deben ir atados y recoger los excrementos.
3.- Es una cuestión de higiene: puede verse en las pasarelas de acceso a las playas que están llenas de boñigas de perro sin recoger y agujeros excavados en las dunas. Los excrementos de perros son también una posible via de entrada de infecciones para la fauna del parque. Las otras boñigas, las humanas, se distinguen porque van acompañadas de las toallitas o papel higiénico que por supuesto también acaban abandonados en la playa.
4.- A nivel cívico, el problema es que molestan a otros bañistas, pisan sus toallas llenándolas de arena, buscan en las mochilas para sacar la comida del picnic mientras el dueño se está bañando en el mar, y a veces incluso orinan sobre las toallas para marcar territorio.
Los vecinos llevamos observando desde hace tiempo este tipo de cuestiones y actualmente, todo Calblanque, calas, playas, etc, aunque está prohibido,  es una gigantesca playa para perros. Es un auténtico desastre. En muchas ocasiones, y fuera del período de ordenación de accesos pueden contarse en playas pequeñas como Negrete o Parreño hasta 12 perros simultáneamente. El ayuntamiento, y en su representación la policía municipal, nunca ha aparecido por allí a poner orden ni a sancionar este tipo de conductas incívicas pese a que en innumerables ocasiones se ha requerido su presencia. A veces, incluso los perros han atacado a bañistas, como se puede comprobar viendo las denuncias, quejas y reclamaciones en el punto de información del parque en Cobaticas.
Durante estos días en los que los vecinos de Calblanque colaboramos en el voluntariado de detección de puestas de tortuga boba, hemos observado que pese al control de accesos que existe, durante el horario en el que los vehículos privados acceden al área del Atochar, permanecen o visitan las playas unos 20-25 perros cada día de media. La mayoría acceden desde El Atochar, mientras que un pequeño porcentaje lo hace a través del GR-92 desde Barracas llegando a las playas más inaccesibles.
En resumen, defendemos la prevalencia de los animales silvestres sobre los domésticos, dado que estamos en un espacio protegido.


Firmado: Salvemos Calblanque-AAVV La Jordana-Cobaticas

Informe elaborado por el grupo de voluntariado de vigilancia de anidamiento de tortuga boba:

Os comentamos lo que hemos observado durante estos días en los que estamos participando en el voluntariado de la tortuga boba. Estos hechos creemos que afectan negativamente a la nidificación y sería necesario adoptar medidas:
1.- La presencia de perros en las playas:
Hay sitios web privados en internet  y perfiles en redes sociales que además de defender la presencia de mascotas en las playas, animan a llevarlas pese a estar prohibido,  como por ejemplo http://www.infoperro.com/playas-admiten-perros/ (Calblanque aparece en la lista, en la última posición).  El ayuntamiento pretende habilitar una playa para perros dentro de Calblanque, concretamente la playa de Las Cañas. Incluso ha organizado una consulta popular a tal fin.  La prensa contribuye con sus noticias, confundiendo a la gente, como por ejemplo: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201607/29/aprueban-creacion-tres-playas-20160729003212-v.html o esta otra: https://diariodelamanga.com/local/2017-06-27/cartagena-lanza-una-consulta-ciudadana-cuatro-playas-uso-compartido-perros-13325/  El resultado de la votación: http://cadenaser.com/emisora/2017/07/26/radio_cartagena/1501061474_684318.html  El escaso interés suscitado por la consulta muestra que han votado 100 personas, seguramente la mayoría pertenecientes a esas asociaciones caninas, con 88 votos a favor, el resto en contra y la mayoría de los que estamos en contra nos oponemos a que sea en Calblanque. El resultado nos recuerda al de las encuestas de aquel fatídico verano del 2014, en las que con mayoría absolutísima los usuarios pedían chiringuitos, duchas , servicios, etc, en las playas de Calblanque, algo claramente absurdo y en contra de los valores de conservación de un enclave natural único en el Mediterráneo. Nosotros siempre estaremos en contra y lo difundiremos por nuestras propias redes sociales para concienciar y que la gente se oponga.

Nido de alcaraván. Siempre los hacen en el suelo, por lo que los perros sueltos pueden hacer perder la nidada

2.- La pesca en alta mar durante la noche:
Es una actividad que se practica bastante cerca de la costa y que tiende redes bastante extensas en perpendicular y en paralelo a la costa durante toda la noche. Estas redes podrían impedir a las tortugas llegar a las playas e incluso podrían quedar atrapadas. Una de las noches en la que pernoctaron los voluntarios se llegaron a contabilizar hasta 20 barcos de pesca frente a las playas del sector oeste. Creemos que la pesca artesanal está permitida (trasmallo, palangre,..) en las aguas someras de la plataforma continental. El resto de técnicas de pesca utilizadas las desconocemos. Por los restos y basuras que arriban a las playas es obvio que la pesca contamina y ensucia además el litoral de Calblanque. Se observan entre otros objetos arribados, cajas de madera, de porexpán, trozos de cabos de nylon, botellas, plásticos, bombillas enormes usadas para pescar, boyas, etc. Muchos objetos proceden de las instalaciones de cultivos piscícolas de Portman y de la pesca "marrajera", por ello sería ideal declarar la zona litoral de Calblanque reserva marina o parque marítimo terrestre.
3.- La fauna silvestre del parque o más bien el exceso de población de algunas especies:
Hablamos especialmente de los jabalíes y en menor medida los zorros. Bajan a la playa atraídos por los restos de comida abandonados por los bañistasPor la noche se ha constatado la presencia de ambos por las huellas dejadas en la arena y los excrementos. Hay incluso huellas de rata de campo o garduña que bajan a la playa a comer los restos de comida abandonados como puede verse en las fotos de Parreño. Esos restos de comida que son biodegradables, también son biodesagradables por la cantidad, además de atraer a miles de avispas durante el día. Si tienen comida en abundancia, ese exceso de población hace que preden sobre especies más valiosas y amenazadas, como es el caso de la tortuga y sus nidos. Hay bastantes hoyos excavados en zonas sensibles de posible nidificación de tortuga. No podemos determinar con exactitud los hoyos como consecuencia de hozadas de jabalí o excavados por zorros o perros sueltos por la playa o incluso por los bañistas durante el día. Hay un auténtico enjambre de hoyos, algunos peligrosos por la noche para los voluntarios dada su profundidad dado que las rondas se hacen a oscuras. Según Jesús Tomás, (científico-etólogo de la Universidad de Valencia ), incluso podría caer dentro alguna tortuga y no podría salir. Existen numerosos hoyos por todas las playas de la zona oeste. Acompañamos reportaje fotográfico al final.
4.- Los caballos acceden a las playas sin ningún problema:
Lo hacen incluso cuando hay bañistas y trotan y galopan a sus anchas, dejando además los excrementos. Además de estar prohibido, pueden dañar alguna posible puesta con los cascos. Creemos que no pertenecen a ningún picadero de la zona, podrían ser de particulares que hacen caso omiso de las prohibiciones.
5.- Las acampadas:
 Aunque se ha reducido su número e intensidad, las acampadas se han desplazado a playas de difícil acceso. Esas personas en las playas pernoctando no suelen tener constancia de que puede llegar una tortuga a desovar. Hay que añadir que en muchos casos además abandonan basuras en dichas playas de difícil acceso que después son prácticamente imposibles de retirar.

Nuestra propuesta:
Sería conveniente establecer vigilancia o reforzarla en la franja horaria en la que se producen las visitas de caballos, de 7:30 a 9:00 h. Los perros acceden sobre todo también a esa hora aunque es un goteo de visitas a lo largo de todo el día llegando en vehículos que aparcan en el Atochar y desde Barracas como comentábamos anteriormente. En las redes sociales cada vez más gente pide sanciones para este tipo de conductas y desafíos, por lo que instamos a que se impongan de una vez. El parque está lleno de carteles y en los accesos a las playas donde se advierten estas prohibiciones pero se hace caso omiso.

Firmado: Voluntariado de la AAVV La Jordana-Cobaticas.

Para terminar, como siempre incluimos algunas fotos y enlaces con las quejas documentadas:

https://twitter.com/Juanga77/status/892452784557223936

https://twitter.com/Juanga77/status/892452556345151490











2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier García. dijo...

Por esa regla de tres, no deberían dejar pasar a nadie, pues he visto en incontables ocasiones a personas pisar las dunas, depositar sus excrementos en cualquier sitio, caminar fuera de sendas marcadas. El problema no son los perros, son algunas personas que tienen perro.