Vistas de página en total

10. Salinas del Rasall.


EL SUMINISTRO DE AGUA A LAS SALINAS DEL RASALL:
 DE LA NORIA DE SANGRE AL TORNILLO DE ARQUÍMEDES

Por fin la Autoridad competente reconoce que la instalación de dos molinetas de viento en plena duna fósil del Parque Regional de Calblanque (PR) no es la solución ideal al problema del abastecimiento de agua que amenaza desde hace años el ecosistema de las salinas del Rasall. Han pasado casi dos años desde su instalación y el problema persiste, ya que el sistema no ha funcionado como se esperaba y el abastecimiento de las salinas sigue dependiendo del uso de grupos electrógenos, justamente lo que se quería evitar al optar por las molinetas. Con el fin de aclarar la situación, la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana, expone en este informe su opinión sobre el funcionamiento del nuevo sistema, argumenta su inutilidad, formula cuestiones que ayuden a entender lo que está ocurriendo que en nada favorece al saladar.
La instalación de estas molinetas formaba parte de un “Proyecto de adecuación biológica de humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor”, que proponía una serie de actuaciones para la restauración y mejora de las salinas de Marchamalo (Cabo de Palos) y del Rasall. El Proyecto, iniciado en 2011 y finalizado en 2014, fue cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y por la UE, con una inversión de 872.279 €. Todas las actuaciones estaban reguladas por un Convenio de colaboración (BOE, nº 116, 15 de Mayo de 2013, Sección III, pág. 36509) entre la CARM y el Ministerio y las obras fueron dirigidas por el Área de Conservación del Litoral, de la desaparecida Dirección General de Medio Natural (DGMN) (J. M. Vidal Gil y A. González Rincón, El Alfolí 15, 2014: 18-24).
¿Cómo ha evolucionado el sistema de alimentación de las salinas? En el inicio el agua de mar se captaba de un pozo horadado en la misma duna fósil que estaba comunicado con uno de los túneles formados por la acción erosiva del mar sobre la fachada litoral. El agua del pozo se elevaba por medio de una noria de sangre (antigua noria de La Timpa) hasta el nivel suficiente para que descendiera por un canal horadado en la roca hasta los primeros embalses (Fotos 1 a 3). De esta manera tan sencilla estaba conectada hidráulicamente la duna fósil y las salinas, creando un corredor verde una vez superado el tramo de la duna fósil.
Durante los periodos 1959-1992 y 1996-2001 se bombeo agua de mar mediante un motor instalado en los bajos de casa de La Timpa. El agua se extraía de un pozo que alcanzaba el nivel del mar en el interior de la duna fósil, posiblemente el mismo que utilizaba la noria de sangre. En el 2001  cesa  definitivamente la actividad salinera y la instalación de La Timpa desaparece en 2008 con la demolición de la casa.
En 2009 se inicia un nuevo método de abastecimiento captando el agua de una arqueta que se llenaba de manera natural por su proximidad al mar (Foto 4). El agua se bombeaba desde la arqueta con la ayuda de un grupo electrógeno. Inicialmente descendía por gravedad por el cauce natural a la primera balsa y más adelante se tendió una conducción subterránea. Este sistema se puso en duda en 2010 por la dependencia del estado de la mar para que la arqueta se llenara, por la entrada de gran cantidad de plásticos de pequeño tamaño (Foto 5) y hojas muertas de Posidonia oceánica, que finalmente acababan en el primer estanque y obstruían la conducción subterránea, por el gasto del alquiler y traslado del grupo electrógeno y por su huella de CO2.
En el 2011 comienza a ejecutarse el “Proyecto de adecuación biológica de humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor”, uno de cuyos objetivos prioritarios era solucionar el problema de abastecimiento de agua mediante la instalación de un sistema que fuera más autónomo, más respetuoso con el medio ambiente y más barato que el sistema basado en un grupo electrógeno. Las actuaciones se realizaron en las siguientes fases:
1ª Fase (2011): Construcción de una nueva balsa de almacenamiento, en la zona donde desembocaba el cauce natural original (Foto 6). Dragado e impermeabilización.
2ª Fase (2012): Tendido de una nueva conducción subterránea a lo largo del cauce natural (Foto 7) que conectaba las molinetas y la nueva balsa.
3ª Fase (2013-2014): La instalación de dos molinetas de viento comienza en Octubre de 2013, utilizando maquinaria pesada para horadar en la duna fósil sus bases y depósitos (Fotos 8 a 10). Las aspas se instalaron en Enero de 2014 (Foto 11) y el nuevo sistema comienza a funcionar a principios de 2014, una vez instalado el tornillo sin fin, o de Arquímedes (Foto 12), que eleva el agua hasta un depósito localizado en su base.  
Desde entonces, aunque el sistema ha trabajado intermitentemente, por roturas y reparaciones, y con vientos de diferente procedencia e intensidad, hemos observado que en condiciones optimas el caudal aportado a la nueva balsa de almacenamiento siempre ha sido insuficiente (Foto 13), no solo para llenarla sino para que su nivel supere la compuerta de conexión con las siguientes balsas. Todo ello hizo necesario volver al uso del grupo electrógeno varias veces al año. En 2014 se bombeo agua en junio, julio y septiembre, y en 2015 en Febrero, Mayo y Julio,  y el resto del año las salinas estuvieron secas (Foto 14).      
Durante el tiempo transcurrido han ocurrido “incidencias” que ponen en evidencia no solo el diseño de la instalación, sino también la resistencia de sus  componentes y su ubicación. Resumimos a continuación las más incidencias notables observadas.
- Roturas del sistema cardan requieren un mantenimiento continuo y su sustitución (Foto 15).
- Rotura y desplome de las aspas de una de las molinetas en Octubre de 2014 (Foto 16).
- Fallos del primer tornillo requieren su sustitución en Noviembre de 2014 (Fotos 17 y 18).
- Acumulación de arena, en Enero de 2015, por la deriva litoral, que bloquea durante semanas el tornillo y, antes, anega su depósito (Fotos 19 y 20).
- Acumulación de piedras y algas en las bases de las molinetas dificulta la conexión entre los dos depósitos y quizás dificulta el bombeo de la 2º molineta (Foto 21).
-Finalmente, solo hace unos días, la fuerza del mar ha sacado el tornillo de su rampa, lo que inutiliza todo el sistema (Foto 22).
El seguimiento también ha detectado otros efectos negativos, derivados de las actuaciones, tales como: (i) bombeo de arena a la nueva balsa y perdida de su capacidad de almacenamiento, (ii) contaminación de la nueva balsa por plásticos, (iii)  rápido deterioro de los muros interiores de la nueva balsa de almacenamiento, (iv) contaminación por gasoil en la zona donde se instala el grupo electrógeno, (v) destrucción de parte del cauce natural horadado en la duna fósil (Foto 23), (vi) tránsito de camiones pesados para transportar el grupo o para alimentarlo de gasoil……………………….
Ante esta situación la AAVV de Cobaticas-La Jordana se pregunta:
¿Ha recepcionado la CARM estas instalaciones de abastecimiento como buenas o notificó al Comité de Seguimiento del Convenio con el Ministerio las dificultades del nuevo sistema?.
¿Cuánto dinero ha costado el nuevo sistema de abastecimiento y su continuo mantenimiento?.
¿Qué mejoras medioambientales han supuesto las acciones realizadas (Nueva balsa de almacenamiento y molinetas) para las especies de fauna que viven en el saladar?
¿Qué impacto han producido en la duna fósil y en el patrimonio del agua de este Parque?

Cobaticas, 1 de Septiembre de 2015.

INFORME Y FOTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COBATICAS-LA JORDANA


ARCHIVO FOTOGRÁFICO
Foto 1. Inicio del canal de alimentación de las salinas, horadado en la duna fósil

Foto 2. Perspectiva del tramo alto del canal natural que alimentaba a las salinas del Rasall

Foto 3. Tramo final del canal natural, en donde se creaba un corredor verde

Foto 4. Nueva arqueta para la captación de agua de mar. 2009.

Foto 5.  Interior de la arqueta de captación contaminada por plásticos y restos orgánicos

Foto 6. La nueva balsa de almacenaje y erosión por cambios continuos de nivel

Foto 7. Sustitución de la conducción subterránea para abastecer las salinas

Foto 8. Inicio de las obras para la base de las molinetas

Foto 9. Perforación de la duna fósil para las bases y depósitos de las molinetas

Foto 10. Las bases y depósitos perforados de las molinetas unidos

Foto 11. Instalación de las aspas

Foto 12. El primer tornillo de Arquímedes y la colonización de su parte sumergida

Foto 13. Caudal obtenido por el sistema de molinetas en primavera 2014. Inicio de eutrofización de la nueva balsa

Foto 14. Salinas secas. Enero 2015.

Foto 15. Reparando el sistema Cardan

Foto 16. Caída de las aspas

Foto 17. Segundo  tornillo de Arquímedes

Foto 18. El segundo tornillo trabajando

Foto 19. Segundo tornillo extrayendo arena

Foto 20. Febrero 2015. Tornillo en seco por la deriva litoral

Foto 21. Piedras y algas sobre las rejillas de los depósitos y su unión después de un temporal

Foto 22. El tornillo fuera de su eje sujeto con un cabillo. 26 de agosto 2015.


Foto 23. Impacto del relleno del antiguo canal natural que unía la duna fósil con las salinas

No hay comentarios: