Vistas de página en total

1. Estado de la Depuradora EDAR Mar Menor y emisario submarino de Cala Reona en 2016-2018.


DEFICIENCIAS Y CONTRADICCIONES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EDAR MAR MENOR, DESALADORA Y EMISARIO, (28 de octubre de 2018).
Hola a todos de nuevo. Ante el reciente tweet publicado sobre la llegada de residuos sólidos procedentes de algún vertido que podría provenir del emisario submarino de Cala Reona desde la EDAR Mar Menor por alguna avería o bien de algún barco que ha arrojado sus aguas negras directamente al mar, queríamos volver a insistir y denunciar como ya hicimos desde este blog en agosto del 2016 en que todo lo que ocurre en el Mar Menor y La Manga medioambientalmente hablando afecta directa o indirectamente a Calblanque y su costa. Reproducimos algunos fragmentos de aquella publicación del 2016 para ampliarlo con otros datos recopilados de internet, ya que los organismos oficiales siguen sin hacer caso alguno:
“Las pruebas, dentro de nuestros limitados medios y posibilidades, (somos voluntarios de la Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana mayormente, son más que evidentes, y pese a la gravedad de algunos sucesos, los responsables siguen minimizando los efectos utilizando para ello los medios de comunicación. Es el caso de la fuga del colector en La Manga del pasado sábado: algunas noticias, como en el diario La Verdad, han minimizado el hecho, achacándolo a que se fue la luz y la estación de bombeo a la entrada de La Manga dejó de funcionar unas 3 horas...¡en plena hora punta con caudales máximos en el alcantarillado!. ¿Cómo se puede justificar lo injustificable y echar la culpa a otros? ¿Por qué no hay un grupo electrógeno de emergencia en la estación de bombeo? ¿Es que no se dan cuenta los responsables que con estas cosas está en juego la imagen turística de toda la región de Murcia? ¿Acaso es la primera vez que ocurre? ¡Pues por desgracia, no! En el verano del 2014 hubo otra avería y bien gorda, y todos los veranos el mismo problema. Problema que delata que el modelo turístico de La Manga no es un ejemplo de desarrollo sostenible precisamente: una red de alcantarillado obsoleta y con filtraciones de agua del mar que afectan al proceso depurativo de las aguas fecales al variar continuamente el contenido de sal en las aguas residuales. Esta situación ya se denunció hace bastantes años por los propios técnicos de ESAMUR que recomendaban la renovación de la red de alcantarillado allá por el año 2005.
Y no aprendemos de los errores. Esta vez se han vertido miles de m3 de aguas fecales al ya maltratado Mar Menor, pero en el 2014 hubo que cerrar playas al baño en las 2 orillas de La Manga por el mismo motivo: avería en la estación de bombeo. Aquello colapsó Calblanque de bañistas y de restos de vertidos de aguas fecales sin depurar en sus playas, como bastoncillos, compresas, aguas turbias, etc...
Incluimos para terminar unas imágenes para reflexionar sobre esta interrelación entre Calblanque y el Mar Menor, la primera de ellas capturada de Google Earth y hecha el 29 de marzo del año 2015 a 8 Km de altura desde un satélite. En la foto se observa a 500 m de la costa una gran mancha paralela al litoral de color marrón verdoso que avanza hacia las praderas de posidonia de la Costa de Calblanque. ¿Cómo será esa mancha en verano con la Manga llena de turistas? Si las aguas salen depuradas con un rendimiento de más del 95% segun datos de ESAMUR del 2014, ¿por qué no sale limpia? ¿Por qué se tira todo ese agua al mar cuando existe un plan e infraestructuras para almacenar y reutilizar para riego todo el agua depurada y desalada por la EDAR Mar Menor? Además toda esa infraestructura pagada con fondos europeos. Según ESAMUR se han vertido al mar por el emisario de Cala Reona en el 2014 unos 8 Hm3. ¿El agua sucia del Mar Menor sale por las golas y seguirá contaminando la costa del Mediterráneo? ¿El problema no ha hecho más que empezar? Demasiadas preguntas sin respuesta”.


Eso era lo que denunciábamos ese año. Si bien parece que este año hemos tenido aguas más transparentes en el Mar Menor, seguimos teniendo otros problemas. Siguen llegando restos sólidos de aguas fecales como se pueden ver en las fotos de esta semana tomadas en playa Negrete. Se aprecian compresas y toallitas húmedas envueltas en otros residuos como detergentes y olores típicos de las aguas negras.

El problema básicamente se resume así: Por una parte, sospechamos que tiene problemas de funcionamiento la EDAR Mar Menor. El mal funcionamiento de la depuradora se debe a la alta salinidad del efluente, (aguas del alcantarillado), y su constante fluctuación. Ocurre casi todo el año. Hay que añadir el emisario submarino roto, (aunque sabemos que se hicieron algunas reparaciones en el mismo al final de la pasada primavera), en Cala Reona. Por último la desaladora para reutilizar el agua reciclada y su misterioso funcionamiento, que permite en teoría la utilización del agua reciclada para riego, pero en la práctica solo se hace en agosto dado que debido al aumento del caudal, la salinidad baja por dilución. Al ser bajo el contenido en sal en esas fechas la desaladora no es necesaria. La desaladora y la balsa anexa fueron financiadas con fondos FEDER pero sospechamos que no funcionan nunca, bien sea por su elevado coste en energía eléctrica o por lo que comentaremos más adelante. En la red de alcantarillado de La Manga se producen filtraciones e intrusiones de agua marina debido a su mal estado desde el principio de su existencia y a la antigüedad de la red. Urge la renovación completa de colectores en La Manga. Un técnico de la propia ESAMUR denunció esto hace años en un informe. La precariedad de la estación de bombeo del alcantarillado a la entrada de La Manga es otro factor a tener en cuenta debido a las frecuentes averías en las bombas que producen vertidos al mar de aguas sin depurar y los fuertes olores que produce en verano.
Los datos cruzados sobre vertidos al mar, caudales depurados y agua reutilizada para el riego de los diferentes documentos que se presentan delatan contradicciones y poca transparencia de las instituciones. Esto es muy difícil de demostrar, dado que los controles de calidad y las auditorías las hace por lo visto la propia Hidrogea, es decir, han puesto al lobo a cuidar de las ovejas.
Lo que no se entiende es que según los mapas de zonificación publicados recientemente por Pacto por el Mar Menor, en toda la zona de influencia regable con esas aguas depuradas, gran parte de los cultivos se riega con agua de pozos, (¿ilegales?), desalobrada y que las salmueras se vierten al emisario submarino de Cala Reona a través de la depuradora. Juan Madrigal personalmente nos dijo en su día en una de sus visitas a Calblanque que la EDAR Mar Menor funciona perfectamente, la desaladora, el emisario...pero aún así para mayor tranquilidad, se comprometía a organizar una visita para la AAVV Las Cobaticas-La Jordana para que lo comprobásemos in situ.
Desde hace 4 años, el portal-web de transparencia que tiene ESAMUR no publica datos de la EDAR Mar Menor alegando que se los tiene que pasar Hidrogea que es la responsable de su explotación y mantenimiento.
Nuestra sospecha es que la mayor parte del agua se vierte casi sin depurar al Mediterráneo a través del emisario, y las balsas de riego solo se llenan en agosto. La desaladora no puede funcionar bien porque los filtros de ósmosis se obstruyen con el agua sucia, (mal depurada). El mal funcionamiento de la EDAR como ya hemos dicho antes, lo produce la brusca variación de la salinidad del agua residual por la variación del caudal según época del año o incluso la hora del día. Esa variación mata las bacterias que depuran el agua dentro de la EDAR, por lo que el rendimiento del proceso no puede ser nunca del 95%. El proceso se limitaría por tanto a la retirada de los objetos sólidos más gruesos que trae el agua sucia. Aún así, cuando hay una avería en domingo, festivo o por la noche y se averían o no funcionan correctamente las rejillas que eliminan esos sólidos, sospechamos que la capacidad de reacción de Hidrogea para solucionar esas averías produciría el vertido de emergencia al mar sin depurar durante horas o incluso días, de ahí que cada cierto tiempo aparezcan en la costa de Calblanque las compresas, toallitas, bastoncillos, etc acompañados de ese olor característico a aguas residuales.
El problema de la salinidad se corregiría renovando la red de alcantarillado de La Manga por una nueva red a prueba de intrusiones de agua del mar. No es una obra cara aunque pueda parecerlo y técnicamente es posible. El problema de las toallitas, compresas, bastoncillos, etc, pasaría por una mayor concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación con campañas divulgativas e informativas eficaces sobre lo que se debe de tirar por el inodoro o no, explicando claramente su ciclo de uso y dónde pueden acabar como residuos, acompañado por un mayor mantenimiento de la depuradora con otro sistema que evite que esos residuos se “cuelen” en el proceso de depuración y acaben en el emisario, en el mar y en las playas.


A continuación adjuntamos toda la información recabada para sacar estas conclusiones. Faltan algunos datos que no hemos podido averiguar.
NOTICIAS Y DENUNCIAS SOBRE EMISARIO SUBMARINO DE CALA REONA
Orden de 13 de julio de 1993 por la que se aprueba la instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-19593
Informe del impacto del vertido del EDAR MAR Menor sur de Aquagest Levante Cartagena. Cala Reona. Informe de las biocenosis, vigilancia estructural, especies de interés especial. Estudio de dispersión del vertido.
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/ConsGrpInv/portal/datosGrupo.asp?desplegar=15&codGrupo=115347&codProy=12227&tipoProy=UAPRI
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100821/cartagena/vecinos-pescadores-denuncian-vertidos-20100821.html
Esta noticia ya no está disponible en el periódico.
http://www.ecologistasenaccion.es/article21016.html banderas negras en litoral Murciano.
¿CON ESTE PANORAMA ANUNCIAN QUE CONSTRUIRIAN LAS 10.000 VIVIENDAS DE NOVO CARTHAGO, CALA REONA Y HUERTA CALESA? ¿Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CUÁNDO?
Empezando la casa por el tejado. Se sigue construyendo: Los Flamencos, Cabo de Palos, La Manga…y se supone que esas aguas residuales irán a parar también a la EDAR Mar Menor.
Con los datos facilitados por ESAMUR en el año 2005 tenemos que:
Aguas residuales tratadas en reg. Murcia en EDAR, (depuradoras): 106 Hm3
Las aguas residuales con mayor salinidad son las de EDAR Los Alcázares y La Manga, (EDAR Mar Menor Sur).
Las depuradoras en las que la salinidad de sus aguas residuales no permite el uso para riego agrícola son: Los Alcázares, Mar Menor Sur, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y San Javier. Es el 15% del agua tratada en Murcia, es decir, 16 Hm3 al año que se vierten al mar. La mayor parte del año no son aptas para riego agrícola*.
*Extraido de las ” II Jornadas Técnicas de Regeneración y Reutilización de Aguas Residuales. Problemas de Salinidad”. Celebradas en Murcia, 25 y 26 de octubre de 2006. Ponencia 50: ORÍGENES DE LA SALINIDAD EN LAS AGUAS RESIDUALES, SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. Agustín Lahora Cano y Victoria Rodríguez Molina. Departamento de Vertidos de ESAMUR.

REGADIOS ZONA SUR MAR MENOR: FRANJA LITORAL ENTRE EL ALGAR Y EDAR MAR MENOR
Los datos de campo de los que disponemos nos permiten decir que aproximadamente:
Existen unas 25 balsas de riego con una capacidad aproximada de 40.000 m3 cada una, lo que hacen un total de 1.000.000 m3, es decir 1 Hm3.
Según la bibliografía aportada en el apartado anterior, se estima un consumo de agua en el Campo de Cartagena de 200 Hm3 por temporada, de los cuales se podrían cubrir 16 Hm3 con las EDAR de la zona Mar Menor a base de agua depurada pero que se tiran al mar. Del resto de EDAR en Campo de Cartagena no hay datos.
La EDAR Mar Menor, vierte 8 Hm3 al año al mar, según datos de ESAMUR de 2014. Con lo que si se aprovechase para riego, tendrían agua para rellenar 8 veces las balsas de la zona sur del Mar Menor. Según esa memoria de explotación, la capacidad de la EDAR Mar Menor en 2014 fue de 3,5 Hm3, aunque la de diseño es de 18,25 Hm3/año, por lo que los datos públicos no cuadran con la realidad, son demasiado genéricos, ambiguos, contradictorios y obsoletos.
La desaladora construida e instalada junto a la EDAR Mar Menor y gestionada por la comunidad de regantes Arco Sur, ha supuesto una importante inversión relativamente reciente con fondos FEDER y  tiene una capacidad de almacenamiento en sus 2 balsas de 100.000 m3 aproximadamente. Desde allí existe una extensa red de tuberías que se encargan de distribuir el agua a todas las balsas de riego de la zona de sus comuneros. Desde enero del 2016 desde que se viene haciendo el seguimiento no se usan apenas. Esto supone, una vez más, un despilfarro de dinero público en proyectos de dudosa utilidad o que nada más construirse quedan abandonados, (en Murcia ya conocemos varios megaproyectos así, aeropuerto sin aviones, desaladoras, tren AVE…).
Hemos hecho unos pequeños y sencillos cálculos: suponiendo con los datos que figuran de ESAMUR de 3,5 Hm3 de agua depurada en 2014, y siendo conservadores en los cálculos, las 25 balsas de la zona sur se podrían llenar en 100 días, suponiendo que no hubiera nada almacenado en las balsas junto a la desaladora de la EDAR Mar Menor. Si hacemos caso de datos contradictorios de ESAMUR que aparecen en otro informe y que dice que se vierten al mar 8 Hm3 al año, las 25 balsas se llenarían en unos 20 días, y las de almacenamiento de la EDAR entre 12 y 28 días. Todo esto depende de los datos de caudal aportado que usemos. También estos datos estarían sujetos a variaciones debido a la estacionalidad de los caudales aportados.
Pero también hay otras cuestiones además de las dudas sobre el correcto funcionamiento de los servicios públicos en cuanto a calidad de las aguas depuradas y vertidas a cauces o mares o reutilizadas para regadío. Son las referidas al sistema elegido por las diferentes administraciones para garantizar la adecuada calidad de esas aguas depuradas o recicladas dentro del llamado ciclo del agua.
¿Qué ha hecho ESAMUR con la gestión de las depuradoras regionales que tanto costaron y que se pagaron con fondos Europeos? ¿Qué hace la oposición de PSOE y C´S que no replica al respecto, si es que realmente hace oposición? Aquí tenemos un ejemplo en Cartagena que nos facilita ASEPUCAR, (Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena):
Nos recuerdan que en el año 2002 el coste del mantenimiento de las Estaciones Depuradoras y de Bombeo en el municipio de Cartagena era de 467.000 euros.
Nos recuerdan también que la CARM creó ESAMUR y obligó a que ese servicio prestado hasta entonces por los ayuntamientos, (en Cartagena HIDROGEA), pasaría a prestarlo ESAMUR.
Entonces ESAMUR empezó a prestar el servicio, pero, no lo hizo por 467.000 euros, sino por más de 2.500.000 euros, esto supuso una subida del coste cercana al 580%.
¿Sabéis qué empresa presta servicio a ESAMUR para hacer el mantenimiento de las Estaciones Depuradoras en Cartagena?
Pues la misma que hasta el 2002 lo estaba haciendo al Ayuntamiento de Cartagena por esos 467.000 euros, HIDROGEA. La diferencia es que por el mismo servicio HIDROGEA pasó a cobrar a ESAMUR 2.500.000 €. En realidad a todos los cartageneros, pues ese coste lo pagamos en los recibos del agua.
El mantenimiento de las Estaciones Depuradoras supone hoy en día un costo cercano a 5 millones de euros, de los cuales HIDROGEA se lleva limpio un 19% de beneficio.


Con esta decisión, tan sangrante para el usuario y por el contrario tan beneficiosa para la concesionaria, que aprobó el PP en la CARM y aceptó la Sra. Barreiro en Cartagena, tenemos la situación actual: un servicio caro y de dudosa calidad.


Por último, hemos preguntado al respecto desde esta plataforma en varias ocasiones tanto verbalmente como por escrito a Juan Madrigal de Torres, Director General de Medio Ambiente hasta abril de 2018, momento en el que fue relevado por Antonio Luengo Zapata. Reproducimos aquí los correos intercambiados con la Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana. En ese correo podéis comprobar que además, el emisario de Cala Reona está desde hace años echando agua así al mar sin permisos sin que a nadie le preocupe lo más mínimo:

“De: Jose Benedicto (Presidente A.VV. Las Cobaticas-La Jordana)
[Enviado: jueves, 08 de diciembre de 2016 12:10
Para: MUÑOZ CORBALAN, ANDRES (director del Parque Regional de Calblanque; MADRIGAL DE TORRES, JUAN; Antonio Sansano Sánchez, (ayuntamiento de Cartagena)
Asunto: Contaminación de Calblanque por residuos de depuradora
Hola a todos
En relación con el evento de contaminación de Calblanque por residuos de depuradora, quisiera agradecer la rápida respuesta en la limpieza de la zona afectada y solicitar una mayor investigación de los hechos, de manera que la repetición de estos eventos tenga una explicación que nos ayude a entender por qué se producen estos hechos.
Es de todos conocido que esta depuradora de vez en cuando "suelta lastre" y contamina el medio marino. Los pescadores de Cabo de Palos lo saben bien porque a veces las redes aparecen llenas de plumas de gallina y objetos varios....
Por otro lado la EDAR es opaca, no existe información de sus actividades, ni de los volúmenes tratados o vertidos al mar, ni de las características de estos vertidos, etc. Parece un coto reservado y las veces que miembros de esta Asociación de Vecinos han intentado visitarla no ha sido posible.... 
¿Podria lograse esta visita a través del OISMA o es un asunto del Ayuntamiento de Cartagena? 
En cualquier caso solicitamos vuestra ayuda para poder visitar esta instalación que contamina cada cierto tiempo el Parque Regional...
Agradeciendo vuestra posible colaboración recibid un saludo
Nané”

Y aquí reproducimos lo que respondió Juan Madrigal:

“---------- Forwarded message ---------
From: MADRIGAL DE TORRES, JUAN
Date: dom., 11 dic. 2016 a las 21:08
Subject: Re: Contaminación de Calblanque por residuos de depuradora
To: Jose Benedicto (presidente de la A.VV.La Jordana-Cobaticas, MUÑOZ CORBALAN, ANDRES, (Director del Parque Regional); Antonio Sansano Sánchez <ayuntamiento de Cartagena>
Estimado amigo:
 Efectivamente nos preocupa bastante el buen funcionamiento de la EDAR de Cabo de Palos cuya gestión y explotación realiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de una concesionaria. No creo que exista inconveniente en que desde el Ayuntamiento se proporcione información sobre los volúmenes de los caudales tratados, los parámetros químico-biológicos de las aguas y las incidencias habidas. Incluso tampoco en que se facilite una visita de los miembros de la Junta Rectora.
 En este momento y con el fin de regularizar su situación, tanto en lo relativo a la autorización de la propia EDAR por la CHS y la concesión  de dominio público marítimo-terrestre del emisario por parte de la Dirección para Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, como en lo concerniente a la autorización de vertido que corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de nuestra propia Consejería, por el Ayuntamiento se está elaborando la memoria, el proyecto y un estudio de impacto ambiental que se presentarán en la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del  MAPAMA para sometimiento, en su caso, a evaluación ambiental.
En este procedimiento de evaluación ambiental podréis intervenir, bien en la fase de consultas si lo solicitáis o bien el periodo de información pública para que aleguéis lo que consideréis procedente.
Lo mejor dada la situación de la EDAR, sería que el Ayuntamiento de Cartagena que forma parte de la Junta Rectora , nos informe del funcionamiento y del estado de los trabajos que está elaborando.
 Yo realizaré las gestiones oportunas en tal sentido.
 Un abrazo”

Nueva respuesta del presidente de la A. VV:

“---------- Forwarded message ---------
From: Jose Benedicto
Date: lun., 12 dic. 2016 a las 11:30
Subject: Re: Contaminación de Calblanque por residuos de depuradora
To: MADRIGAL DE TORRES, JUAN
Cc: MUÑOZ CORBALAN, ANDRES, Antonio Sansano Sánchez
Hola Juan
Muchas gracias por tu respuesta y por tus propuestas en cuanto a la depuradora de Cabo de Palos.  
Existen dudas razonables sobre la procedencia de los restos encontrados en las playas y si soy sincero no tenemos pruebas de que vengan de la EDAR. Por ello solicitaba una investigación del material que se limpió. 
Otra posibilidad sería que los restos procedieran de algún crucero turístico que haya vertido los restos al mar. Como sabéis estos barcos frecuentan Cartagena, transportan miles de personas, que generan residuos, y navegan a menudo por estas costas. ¿Dónde depositan sus residuos estas embarcaciones? ¿Existen, como en MARPOL, instalaciones adecuadas para depurar sus residuos? ¿Hay alguna regulación o normativa al respecto? Más dudas que generan más preguntas...Lo siento... 

En su globalidad, las playas de Calblanque reciben muchos restos del mar y sobre todo del polígono acuícola de Portmán, sobre todo plásticos, microplásticos y pellets (estos no se ven a simple vista y adsorben contaminantes orgánicos persistentes o POPs) que poco a poco se van acumulando en las predunas de las playas de Calblanque con toda su carga contaminante.  
Es una pena que estos hechos se ignoren y nos gustaría colaborar en este asunto porque creemos que es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de este tramo de litoral...
Un saludo
Nane Benedicto”


¿Hasta cuándo vamos a estar así? Llevamos años viendo y denunciando estos episodios de contaminación consecuencia de una mala gestión, obras defectuosas, mal diseñadas o realizadas, dejadez administrativa, falta de control y vigilancia, etc.
Desde Salvemos Calblanque seguiremos denunciando todo esto hasta conseguir respuestas y resultados. Nuestros medios son escasos pero seguiremos siendo los ojos y la voz de la flora y fauna de Calblanque. Queremos una buena gestión y no el despilfarro o el saqueo de los recursos públicos destinados en este caso a la conservación del medio natural y que se cumplan las leyes medioambientales, tanto españolas como europeas. El mar Mediterráneo es nuestro patrimonio común y lo que le hagamos a la naturaleza tarde o temprano se volverá contra nosotros.

Nos despedimos con varias fotos. Las últimas son muy recientes, muestran las arribadas del mismo tipo de residuo que hace 2 años. Podemos encontrar ese resíduo desde Cala Dentoles hasta la última cala de Parreño uniformemente distribuido. Seguramente habrá más arribadas en otras épocas del año y en más zonas del litoral de Calblanque pero nosotros no las hemos detectado dado que no tenemos medios para hacerlo. Cabe destacar que las fotos aéreas de Google Earth corresponden a 2016 y 2018. En ellas se observa que el emisario submarino de Cala Reona sigue con sus vertidos de agua color marrón en el mismo sitio pese a las reparaciones que dicen los responsables que se han hecho la pasada primavera. Sigue vertiendo sin permisos y sin saberse la calidad del agua que vierte procedente de la depuradora.


Vertidos emisario submarino Cala Reona en 2016. Se aprecia la lengua de varios Km de aguas sucias en color marrón esparciéndose por la costa de Calblanque a merced de las corrientes.
Vertidos emisario submarino Cala Reona en 2018. Se sigue apreciando el vertido de aguas sucias en color marrón esparciéndose por la costa de Calblanque después de las reparaciones efectuadas.

Algunas arribadas tienen un tamaño considerable como puede verse en esta foto tomada el pasado jueves 25 de octubre de 2018. El olor fétido a cloaca era más que notorio, lo que demuestra que llevaba poco tiempo en la playa



Restos fecales fotografiados el pasado 18 de octubre de 2018 en playa larga. Se aprecian las toallitas, bastoncillos y compresas mezclados con esa pasta blanca que podría ser detergente sin disolver y grasas.

Restos fecales fotografiados el pasado 18 de octubre de 2018 en playa larga. Se aprecian las toallitas, bastoncillos y compresas mezclados con esa pasta blanca que podría ser detergente sin disolver y grasas.

Restos fecales fotografiados el pasado 25 de octubre de 2018 en playa Parreño. Se aprecian las toallitas, bastoncillos y compresas mezclados con esa pasta blanca que podría ser detergente sin disolver y grasas.

En las calas de Parreño los restos son difíciles de retirar por ser lugares de difícil acceso

¿Qué imagen damos al turismo? Entre los restos había varios bañistas, la mayoría extranjeros que estos días de buen tiempo pasan sus vacaciones en la playa. En esta zona se practica nudismo por lo que obviamente no salen en la foto.

Abundan también otro tipos de restos: porexpán y cajas de madera de actividades pesqueras, botellas de agua mineral y tapones, todo tipo de plásticos y microplásticos, restos de pateras...


No hay comentarios: