Páginas vistas en total

martes, 23 de agosto de 2016

La salud del Mar Menor afecta a la salud de Calblanque

El pasado 20 de agosto, hubo un acto reivindicativo para llamar la atención sobre el estado de conservación del Mar Menor. Reproducimos AQUI la nota de prensa relacionada con el evento y emitida conjuntamente por ANSE y PACTO POR EL MAR MENOR y que quedará para su archivo en la sección "noticias" de este blog.
Por otra parte queríamos hacer ver a nuestros más de 1.200 amigos y seguidores de Facebook, (Calblanque Libre) y Twitter, (Salvemos Calblanque) que todo lo que ocurre en el Mar Menor y La Manga medioambientalmente hablando afecta directa o indirectamente a Calblanque y su costa. Las pruebas, dentro de nuestros limitados medios y posibilidades, (somos voluntarios de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La jordana mayormente, y otros colectivos como ANSE, Ecologistas RM, ARBA, etc), son más que evidentes, y pese a la gravedad de algunos sucesos, los responsables siguen minimizando los efectos utilizando para ello los medios de comunicación. Es el caso de la fuga del colector en La Manga del pasado sábado: algunas noticias, como en el diario La Verdad, han minimizado el hecho, achacándolo a que se fue la luz y la estación de bombeo a la entrada de La Manga dejó de funcionar unas 3 horas...¡en plena hora punta con caudales máximos en el alcantarillado!. ¿Cómo se puede justificar lo injustificable y echarle la culpa a otros? ¿Por qué no hay un grupo electrógeno de emergencia en la estación de bombeo? ¿Es que no se dan cuenta los responsables que con estas cosas está en juego la imagen turística de toda la región de Murcia? ¿Acaso es la primera vez que ocurre? ¡Pues por desgracia, no! En el verano del 2014 hubo otra avería y bien gorda, y todos los veranos el mismo problema. Problema que delata que el modelo turístico de La Manga no es un ejemplo de desarrollo sostenible precisamente: una red de alcantarillado obsoleta y con filtraciones de agua del mar que afectan al proceso depurativo de las aguas fecales al variar contínuamente el contenido de sal en las aguas residuales. Esta situación ya se denunció hace bastantes años por los propios técnicos de ESAMUR que recomendaban la renovación de la red de alcantarillado allá por el año 2005.
Y no aprendemos de los errores. Esta vez se han vertido miles de m3 de aguas fecales al ya maltratado Mar Menor, pero en el 2014 hubo que cerrar playas al baño en las 2 orillas de La Manga por el mismo motivo: avería en la estación de bombeo. Aquello colapsó Calblanque de bañistas y de restos de vertidos de aguas fecales sin depurar en sus playas, como bastoncillos, compresas, aguas turbias, etc...
Incluimos para terminar unas imágenes para reflexionar sobre esta interrelación entre Calblanque y el Mar Menor, la primera de ellas capturada de Google Earth y hecha el 29 de marzo del año 2015 a 8 Km de altura desde un satélite. En la foto se observa a 500 m de la costa una gran mancha paralela al litoral de color marrón verdoso que avanza hacia las praderas de posidonia de la Costa de Calblanque. ¿Cómo será esa mancha en verano con la Manga llena de turistas? Si las aguas salen depuradas con un rendimiento de más del 95% segun datos de ESAMUR del 2014, por qué no sale limpia? Por qué se tira todo ese agua al mar cuando existe un plan e infraestructuras para almacenar y reutilizar para riego todo el agua depurada y desalada por la EDAR Mar Menor? Además toda esa infraestructura pagada con fondos europeos. Según ESAMUR se han vertido al mar por el emisario de Cala Reona en el 2014 unos 8 Hm3. ¿El agua sucia del Mar Menor sale por las golas y seguirá contaminando la costa del Mediterráneo? ¿El problema no ha hecho más que empezar? Demasiadas preguntas sin respuesta.
En la imagen se aprecia en la zona marcada con una chincheta donde vierte el emisario de la depuradora
En la imagen se ve una tapa de alcantarilla reventada por la fuerza del agua fecal

Colapso de tráfico en plena hora punta del sábado 21 de agosto. La Manga al completo de turistas. Así cuidamos el turismo?
Inentamos que cada vez más gente se involucre y se conciencie del problema. La población en general debe ser más activista defendiendo la naturaleza

Y seguir el ejemplo de los héroes como Carlos Peña, para que con nuestras voces indignadas nos hagan caso. ¡Gracias Carlos!
Si quieres saber más:
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/

No hay comentarios: