Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, (13 de diciembre de 2018).

A punto de comenzar las fiestas de Navidad publicamos esta entrada que sigue la línea de la última publicada con ocasión de la Junta Rectora del pasado 25 de abril. Aquí podréis leer algunos de los avances que se van consiguiendo gracias a las reivindicaciones, denuncias y sugerencias fruto de nuestras observaciones e investigaciones de lo que ocurre en Calblanque.
Presentamos el resumen abreviado de la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila celebrada el pasado 13 de diciembre en el Centro Social de Los Belones. Este resumen ha sido realizado por la Asociación de Vecinos La Jordana-Las Cobaticas en calidad de asistentes y miembros de la Junta Rectora, independientemente del acta preceptiva de la reunión que en su momento publique el Parque Regional. En esta junta además del director conservador D. Andrés Muñoz asistió la Directora General del Medio Natural Dª Consuelo Rosauro, entre otros sectores:

Antes de empezar la reunión, Ecologistas en Acción, la UMU y la Asociación de Vecinos, (A.VV.) La Jordana-Cobaticas hemos solicitado que se incluyera en el orden del día el pronunciamiento de la JR sobre el plan parcial Princesa. Se ha admitido.
Se analizan los 4 primeros puntos del orden del día, (acta anterior, informe de acciones de gestión, cumplimiento del presupuesto e informe ambiental de la antena de Los Chaparros), sin mayor incidencia salvo temas menores.
Se trata el tema del Plan Parcial Princesa. Ecologistas en Acción, ANSE, UMU y la Asociación de Vecinos La Jordana-Cobaticas defendemos que no se le dé más tramitación ya que es un Plan Parcial cuya aprobación no llegó a publicarse en el Boletín Oficial y que en un 80% de su extensión invadiría el Parque, según la delimitación derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional. El representante del Ayuntamiento en la reunión confirma estos extremos. A pesar de ello no hemos conseguido forzar una votación para que la Junta Rectora se pronunciara en contra del plan.
A continuación, se expuso el resultado de la regulación de accesos de 2018, donde hemos planteado las deficiencias que se pusieron de manifiesto en la Asamblea de la AVV, y se anunció la propuesta de regulación para 2019, donde la principal novedad que presenta el parque es que se controlará el acceso de vehículos desde Semana Santa y todos los fines de semana de mayo, junio, septiembre y hasta el 15 de octubre.

Para finalizar, en Ruegos y Preguntas hemos leído íntegro el escrito que presentamos sobre turismo de fin de semana, (que la prensa local ha publicado recientemente), y Carlos Bodding, (supuesto portavoz o representante de Costa Paradiso, sociedad propietaria de grandes extensiones de terreno y de viviendas dentro del parque), se declara absolutamente en contra del manifiesto. Llama cacique al presidente de la Asociación de Vecinos y la acusa de que no admitimos a quien no piensa como nosotros. El presidente de la asociación le acusa de actuar ilegalmente alquilando y arreglando viviendas rurales sin licencia, de fomentar el " cutreturismo" y de destruir el tejido social de los núcleos de población. El Sr. Bodding no paraba de interrumpir. La Directora General ya había abandonado la reunión y el director del parque ha intervenido para informar que los servicios jurídicos están estudiando si es competencia del Parque Regional regular ese asunto. Ecologistas en Acción le ha dado mucha importancia al tema y han insistido en que se busquen todas las posibilidades para regular el ecoturismo, turismo rural o vacacional en Calblanque.

Posteriormente a la celebración de la Junta Rectora, hemos de comunicar que la Fundación Sierra Minera, que también forma parte del movimiento social Salvemos Calblanque, se suma al rechazo de este megaproyecto del plan parcial Princesa.

Como podéis leer, por cada avance logrado en la conservación natural surgen varias amenazas. De hecho, los últimos dias se ha anunciado un ambicioso plan de recuperación de la Sierra Minera y dentro del plan, la recuperación de las balsas de almacenamiento de estériles mineros. Da la casualidad que se quiere empezar por restaurar la balsa Lirio, que es uno de los impedimentos que ponía en su día el desfavorable informe medioambiental para este plan parcial de urbanización masiva en Atamaría. Adjuntamos foto aérea de la zona:
Como podemos observar, la balsa sin restaurar es un problema de toxicidad potencial ante lluvias torrenciales por metales pesados para urbanizar. Atraviesa el proyecto por la mitad la carretera RM-314 de Los Belones a Portmán, recientemente ampliada y mejorada. También observamos que el proyecto invade el parque regional casi en su totalidad.
 Por todo ello pensamos que debemos de estar atentos y continuar en la misma línea en la que hemos venido actuando desde que existimos, para lo cual tenemos que contar con el mayor apoyo y difusión posible entre la ciudadanía. En este caso, en los días previos a la celebración de la Junta Rectora, los medios de comunicación se han hecho eco de nuestra preocupación ante estos temas como podéis ver en este enlace, hecho que queremos agradecer desde aquí profundamente. Los enemigos de Calblanque no descansan ni cejan en su empeño, aunque a veces se disfracen de ecologistas o de turismo sostenible, no podemos permitir que intenten confundirnos ni engañarnos.

Aprovechamos desde aquí para daros las gracias una vez más por vuestro apoyo y para desearos unas felices fiestas.

No hay comentarios: