Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2021

Informe de seguimiento de atropellos de fauna en el Sector Este del Parque Regional de Calblanque. Periodo 2018-2021.

Una de las actividades de voluntariado ambiental que realiza la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana (AAVV) es el seguimiento de los atropellos de fauna que tienen lugar en los viales de acceso a las citadas poblaciones, ubicadas en el interior del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (PR), y a las playas cercanas (Ver Figura 1).

Figura 1. Itinerarios donde se realiza el seguimiento de atropellos de fauna.

Esta actividad comenzó en el año 2016, para observar las consecuencias del tráfico creciente y concienciar a los visitantes y gestores sobre esta problemática, que a nuestro parecer no se le presta la debida atención. Los atropellos durante el periodo entre enero de 2016 y abril de 2018 (http://salvemos-calblanque.blogspot.com/p/blog-page_8.html), permitieron identificar las especies más afectadas, los viales más conflictivos y las épocas del año con más mortalidad.

En esta nueva entrada del Blog presentamos datos sobre los atropellos observados desde 2018 (mayo) hasta 2021 (septiembre) (Tabla 1), datos que indican un notable incremento con respecto al periodo anterior 2016-2018, ya que el tráfico rodado disminuyó considerablemente durante los 6 meses que estuvo vigente el estado de alarma por la pandemia COVID.

Lo más preocupante del seguimiento es el incumplimiento generalizado de la norma de no circular a más de 20 km/h por los viales del PR. Norma fundamental para evitar los atropellos de fauna, ya que su cumplimiento permite al conductor divisarla con antelación y reducir la velocidad. El incumplimiento generalizado de esta norma por todo tipo de vehículos de combustión, se agrava al incluir, también, al colectivo de ciclistas, cada vez más numeroso en el PR y con practicas muy impactantes, como la “modalidad gravel”, que requiere el uso de bicicletas diseñadas para pistas de tierra, caminos, grava….Cada vez más frecuente la practica del “ciclismo de descenso”, lanzándose a toda velocidad por las bajadas sin respetar a otros usuarios.

Consideramos que el incremento de atropellos observado se debe, fundamentalmente, a dos causas: (i) que se ha favorecido un tráfico más rápido por el continuo ensanchamiento y hormigonado de los viales sin que se hayan aplicado medidas eficaces para contrarrestar esta tendencia por parte de la Dirección General de Medio Natural, y (ii) la falta de sensibilidad ambiental y ciudadana de un alto porcentaje de visitantes.

La falta de reductores de velocidad es evidente en algunos tramos. Un ejemplo reciente (2021) lo tenemos en el tramo recién hormigonado, entre el Centro de Visitantes de Cobaticas y las casas de Los Rangos, en el que se ha instalado solo un reductor de velocidad. A la falta de reductores eficaces se suma la ausencia total de vigilancia y, por tanto, de sanciones a los infractores. Todo queda a la sensibilidad de los visitantes.

Las especies atropelladas, sus abreviaturas, la numeración utilizadas en las figuras, la fecha de las observaciones y su situación en coordenadas geográficas (grados decimales) durante el periodo de estudio se muestran en la Tabla 1.


INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

El camaleón es la especie más afectada, con 16 atropellos documentados (Figura 2), frente a los tres del periodo 2016-2018. Todos los atropellos tuvieron lugar entre marzo y octubre y la mayoría en el vial que une Cobaticas, La Jordana y Los Belones. Esta especie es la más vulnerable a los excesos de velocidad por su lenta movilidad y alta capacidad de camuflaje con el terreno.

Figura 2: Atropellos camaleón

5 atropellos de lagarto ocelado se han observado (Figura 3), frente a los 6 del periodo 2016-2018. Pero este descenso en el número de atropellos puede indicar que la población es cada vez más escasa, por atropellos anteriores, y que no ha tenido tiempo de recuperarse. Dos musarañas, un alacrán, una lagartija colirroja y dos conejos, completan el mapa de la Figura 3.

Figura 3: Atropellos de lagarto ocelado, musaraña, alacrán, lagartija colirroja y conejo.

Todas las especies de culebras existentes en el PR, tanto juveniles como adultas, han sido atropelladas (Figura 4): 2 de escalera, 2 de herradura, 4 de lisa meridional, 3 de cogulla y 5 de bastarda.


Figura 4: Atropellos de culebras de cogulla (CG), de herradura (CH), bastarda (CB), lisa meridional (CL) y de escalera (CE).


Si representamos los 43 atropellos observados durante el periodo (Figura 5) podemos apreciar la magnitud del impacto que el tráfico tiene sobre la fauna del PR. Ante esta situación es difícil identificar los puntos negros de los itinerarios observados. Prácticamente, el vial de Los Belones-El Atochar es el más problemático (23 atropellos) por lo que más que puntos negros podríamos hablar de un vial negro en casi su totalidad.

Figura 5: Visión global de los atropellos de fauna durante el periodo 2018-2021.

Insistimos en que, sin duda, el número total de atropellos es mayor que el observado, ya que los animales una vez muertos son depredados rápidamente y desaparecen de los viales y porque el seguimiento se ha realizado solo en los viales del sector este del PR.  

MEDIDAS SOLICITADAS PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS DE FAUNA

Basándonos en los resultados expuestos solicitamos a los gestores del PR la aplicación urgente de las siguientes medidas:

▪ Instalación de reductores de velocidad que sean realmente eficaces y cuya separación no sea superior a 150 metros, en todos los viales del PR.

▪ Limpieza y adecuación de los reductores ya instalados, para ganar eficacia. Y restitución de los reductores en mal estado o desaparecidos.

▪ Desarrollar programas continuos de sensibilización de los conductores.

▪ Aplicar sanciones a los infractores de las normas de velocidad.

▪ Restringir el tráfico por el vial que une Los Belones y Cobaticas, pasando por La Jordana, y permitir su uso solo a los habitantes de los núcleos rurales, propietarios y servicios. Los coches que accedan o salgan del PR lo harían utilizando la entrada principal hormigonada, que tiene acceso directo a la Vía Rápida a La Manga (RM-12). De esta manera se incrementaría la protección de la zona de Conservación Prioritaria del PR, situada a ambos lados de La Jordana, se reducirían los atropellos y mejorarían las condiciones de vida ese núcleo rural.

▪ Limitar al máximo el trafico nocturno en el interior del PR, incluyendo a los ciclistas.

▪ Impulsar y desarrollar métodos de acceso al PR que sean más blandos, que tengan menos huella de carbono que el que actualmente se utiliza basado en el uso de autobuses y que permitan informar a los visitantes sobre los valores naturales del PR durante el recorrido hasta el lugar de destino.

▪ Incentivar el acceso a pie

▪ Replantearse la actual ordenación y ubicación de los estacionamientos de vehículos a motor, en el que ha primado su cercanía a la orilla del mar, por otras opciones que eviten tanto trafico por amplias zonas del PR de alta biodiversidad para darse un baño. El actual método, además de los atropellos de fauna, es un peligro para los visitantes que utilizan otros métodos de acceso (a pie, en bicicleta, a caballo...), por la escasa anchura del vial y el volumen del autobús.

14 DE NOVIEMBRE DE 2021



viernes, 10 de septiembre de 2021

Una historia interminable: la ilegalidad de los vertidos al Mediterráneo de la estación depuradora de aguas residuales del Mar Menor Sur y de la desaladora de la comunidad de regantes de Arco Sur.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Mar Menor, (EDAR Mar Menor Sur), fue construida en el 2000 para tratar las aguas residuales de La Manga y de las poblaciones de la ribera sur del Mar Menor, desde Los Urrutias hasta El Vivero. Está situada en las proximidades de Cala Reona (Cabo de Palos), en terrenos del Parque Regional de Calblanque y consta de 3 elementos estructurales: planta (amarillo), tramo terrestre del emisario (verde) y tramo marino (rojo) (Ver Fig.1).

Figura 1: Emplazamiento de la EDAR y de su emisario. Espacios de la RED NATURA 2000 afectados por los vertidos: Franja Litoral Sumergida (Azul cielo), Valles sumergidos del Escarpe de Mazarrón (Azul marino) y Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (Verde). Procedencia: Taxón, Estudios Ambientales, S.L.

Inicialmente esta EDAR no debía generar vertido alguno al mar Mediterráneo ya que se pretendía una “depuración integral” que permitiera aprovechar toda el agua depurada para riego agrícola y que su emisario actuara como aliviadero de emergencia solo en caso de rotura o tras episodios de fuertes precipitaciones. Pero pronto se comprobó que debido a la alta salinidad de las aguas residuales a tratar, por infiltraciones de agua marina en una red de alcantarillado obsoleta, era necesario desalarlas antes de ser utilizadas como riego.

La desaladora fue construida por la Comunidad de Regantes Arco Sur (40 regantes y 80 propietarios) con el fin de dotar de riego a sus fincas y fue financiada por la Comunidad Autónoma de Murcia que, entre 2003 y 2018, concedió ayudas y subvenciones por valor de 11,4 millones de € (Ver link con artículos publicados en prensa). 
Tiene una capacidad de desalación de 10,22 Hm3/año. Desala 4.864 Hm3/año de aguas depuradas por la EDAR y, desde la puesta en funcionamiento de las redes de evacuación de agua salobre y de drenaje para captación de aguas subterráneas del acuífero, 1.030 Hm3/año de aguas procedentes de Drenajes del Acuífero Costero.

Toda el agua de rechazo (salmuera y nitratos) generada en el proceso de desalación (0,86 Hm3/año) ha sido sistemáticamente vertida a través del emisario al mar Mediterráneo. La desaladora fue cerrada cautelarmente por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en febrero de 2020 por considerarla un riesgo para el medio ambiente, al haberse detectado niveles muy elevados de metales pesados, plaguicidas y nitratos en la masa de agua situada frente al Parque Natural de Calblanque, y porque carecía de permiso para verter desde tierra al mar desde el año 2010.

¿Cuál es la situación legal de la EDAR MM Sur y del emisario submarino?

Parece increíble que 20 años después de su construcción la EDAR Mar Menor Sur carezca de autorización de vertido al mar de las aguas tratadas y que su emisario no tenga permiso de ocupación del dominio público marítimo terrestre, a pesar de que impactan en espacios protegidos de la Red Natura 2000 muy vulnerables (Ver Fig.1).

Actualmente, el Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado permisos para legalizar la situación de la EDAR y de su emisario aportando la información necesaria. La AAVV de Cobaticas-La Jordana tuvo acceso al expediente durante el periodo de Información Pública y redactó una serie de alegaciones en contra de la regulación (link al documento Alegacionesbasándose en los impactos causados en los ecosistemas marinos por vertidos cercanos a la costa como consecuencia de no haber enterrado adecuadamente el emisario en el lecho marino, según indicaba el Proyecto Técnico de Construcción de la EDAR Mar Menor Sur, de 1993: dados los condicionantes generales y específicos de la zona de instalación de las tuberías en el fondo marino, se ha decidido que el aliviadero discurra enterrado hasta una profundidad de 25 metros, disponiéndose sobre el fondo a partir de dicha cota”.

El incumplimiento de esta decisión inicial dejó al emisario a merced del fuerte hidrodinamismo, (temporales, corrientes marinas, etc) de la zona de ubicación y es la causa de las frecuentes roturas, ya que el emisario discurre simplemente apoyado y lastrado en el lecho marino desde una profundidad de 2 metros hasta su extremo final. Desconocemos las causas que justificaron estos cambios en algo tan fundamental para la integridad del emisario: conseguir que el efluente llegara íntegro a la zona profunda donde están ubicados los difusores y se diluyera tal y como predicen los modelos que se aplican en los estudios que integran el expediente.

Las roturas se suceden en su tramo inicial y medio en función de los temporales, el gasto en reparaciones aumenta sin parar (118.957 € en 2018, 600.000 € en 2020, 90.000 € en 2021… ) y todo parece indicar que los arreglos son inútiles si no se toman las medidas adecuadas para evitar los impactos sobre la calidad de las aguas marinas (baño, pesca, cría de moluscos...) y sobre las comunidades más sensibles existentes en espacios protegidos de la Franja Litoral Sumergida, los Valles sumergidos del Escarpe de Mazarrón y el litoral del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas.

¿Qué efectos tiene sobre el litoral de Calblanque?


Vecinos de esta Asociación que visitan asiduamente la costa a lo largo de todo el año han comprobado que desde el inicio del funcionamiento de la EDAR en el 2005, a finales de invierno y principios de primavera tiene lugar la aparición masiva de algas verdes de los géneros Chaetomorpha y Cladophora sobre las rocas. Estas especies tienen una alta tolerancia ambiental y son típicas de ambientes eutrofizados (Imágenes 1 a 3).

La organización Ecologistas en Acción ya había alertado en el 2020 de síntomas de eutrofización en playas de Calblanque debido a los nitratos vertidos a través del emisario submarino de la EDAR y de la planta desalobradora de la Comunidad de Regantes de Arco Sur.

Imagen 1. Alga verde filamentosa del género Chaetomorpha o Cladophora.

Imagen 2: Algas verdes ya degradadas, compitiendo con la habitual Cystoseira mediterránea


Imagen 3. Proliferación de algas en la Punta del Cojo



sábado, 28 de agosto de 2021

Nos ponemos al día en una nueva etapa

 Buenos días a tod@s:

Desde la Asociación de Vecinos Cobaticas y La Jordana retomamos la actividad de nuestro blog Salvemos Calblanque después de un paréntesis de más de 2 años y medio. Somos conscientes que desde entonces, denuncia tras denuncia han cambiado muchas cosas en la conservación de Calblanque. La mayoría de los problemas han ido a mejor pero hay todavía unos cuantos puntos críticos que están igual o incluso han empeorado. El objetivo de esta nueva etapa es el de poner al día nuestro blog comparando la actualidad con lo que había y lo que se ha conseguido desde que existimos en redes sociales, (año 2014), y especialmente en estos últimos 2 años y medio. También queremos seguir denunciando nuevas amenazas que han ido apareciendo.

No obstante, como habréis podido comprobar sí que os hemos estado poniendo al día en las redes sociales a veces casi en tiempo real, Twitter desde el 2014 (@SCalblanque) y desde hace unos días también en Instagram (@salvemoscalblanque). Lo seguiremos haciendo. Seguiremos siendo la voz de la flora y fauna de Calblanque.

Aquí incluimos el listado de lo más relevante que aconteció y que falta por actualizar en el blog:

  • Rodaje de anuncios, videoclips, reportajes de bodas, comuniones y publicidad.

  • Estudio para actuaciones de prevención de incendios de la UMU.

  • Alegaciones al nuevo PGOU del Ayuntamiento de Cartagena.

  • Entrevista a la A.VV. en los medios por el efecto en la naturaleza y la conservación del P.R. por el cierre total al turismo durante el confinamiento por la pandemia. Abril 2020.

  • Comunicado de prensa en mayo ante el intento de suprimir los buses en el control de accesos en 2020 con la excusa de la pandemia.

  • Cierre definitivo nocturno al tráfico en las playas del sector Este. Verano 2020.

  • Denuncia al ayuntamiento de casas abandonadas en ruinas y con amianto. Octubre 2020.

  • Solicitud de soterramiento de la línea de media tensión que suministra a los núcleos de población. Octubre 2020.

  • Agradecimiento D.G.M.N. por voluntariado #territoriotortuga y suelta de ejemplares nacidos en 2019.

  • Reivindicación protección vías pecuarias en la zona. Diciembre 2020.

  • Junta rectora. Diciembre 2020.

  • Actividades de fototrampeo y seguimiento búho real colaborando con la Asociación Ulula.

  • Alegaciones al proyecto de legalización del emisario submarino de Cala Reona por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

  • Solicitud de cierre nocturno del acceso en vehículos al sector Oeste del parque. Abril 2021.

  • Preocupación sobre incidencia en el P.R.del proyecto Inherit.

  • Melones en descomposición y problemática de la agricultura intensiva dentro del P.R.

  • Llegada de grandes objetos, pateras, boyas y grasa a las costas de Calblanque.

  • Asistencia a la firma del convenio entre la D.G.M.N. y el Ayuntamiento de Cartagena.

También queremos incluir próximamente nuevas amenazas detectadas o que ya existían pero han empeorado su situación:

  • Degradación del borde litoral por los vertidos del emisario de la EDAR de Arco Sur de Cala Reona. Pérdida de calidad de las aguas de baño y eutrofización de la zona intermareal. Vertido cero en Calblanque.

  • Degradación ecológica de los hábitats dunares, especialmente aquellos que están próximos a las playas más concurridas.

- Su fragilidad y la falta de un límite claro con la zona de playa hacen necesaria una actualización de la capacidad de carga de las playas, cada vez con menos superficie.

- El caso del parking de Negrete como ejemplo de lo que no se debe hacer en un sistema dunar. El límite sur del parking interrumpe el movimiento ascendente de la arena.

- Las pasarelas de acceso a Playa Larga o Negrete, están siendo sepultadas por la arena.

- Caso de Playa Larga: Uso del sistema dunar por los visitantes en sitios donde hay sombra.

  • Atropellos de fauna por exceso de velocidad.

Afecta a conejo, musaraña, tortuga mora, camaleón, lagarto ocelado, alacrán, serpiente bastarda, serpiente de escalera.

Falta de reductores de velocidad y de campañas de concienciación ciudadana.

  • Contaminación procedente del polígono de cultivos marinos de Portman_El Gorguel. Objetos flotantes (boyas) y grasas y espumas que llegan a las playas del PR.

Como siempre, se trata de un trabajo altruista, voluntario y con los únicos intereses que nos mueven que son el del amor a la naturaleza de los que vivimos aquí, la defensa de la conservación de uno de los últimos reductos de costa virgen y sin urbanizar del mediterráneo español y despertar la conciencia a los que vienen de que hay que cuidarlo y conservarlo, respetando el entorno y normas a todos los niveles. Por eso hemos elegido este rincón de Cartagena en la región de Murcia, para vivir de la manera más sostenible posible y demostrar que la actividad humana puede convivir en armonía con la naturaleza. El desarrollo sostenible y el ecoturismo son 2 piezas claves de este modo de vida.


Juntos podremos:


Un saludo:

Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana. Calblanque