Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Voluntariado en Playa Parreño para limpieza y retirada de grandes objetos

El pasado sábado 26 de septiembre, se ha limpiado y se han retirado grandes objetos y basuras diversas de la playa Parreño en Calblanque. La actividad fue organizada por ANSE con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Jordana-Cobaticas. En la actividad, que se desarrolló durante toda la jornada, participaron miembros de ANSE, varios vecinos de Cobaticas, La Jordana, Cabo de Palos, International Coastal Cleanup y voluntarios espontáneos y visitantes que se encontraban en ese momento en la playa disfrutando de un maravilloso día en este entorno único.
La actividad se desarrolló en varias fases: recogida, acopio en grandes bolsas de todo tipo de resíduos no biodegradables y para terminar hubo que retirar 2 grandes tubos de polietileno varados en la playa y que el mar había traido procedentes de piscifactorías próximas a la costa. Los tubos llevaban varados unos 6-7 años y repetidas veces se había solicitado a las autoridades su retirada, (Ayuntamiento, IMSEL, Parque Regional). Finalmente los voluntarios realizaron su retirada quedando la playa limpia.

Nos ha llamado mucho la atención la gran cantidad de resíduos que parecen proceder probablemente del mal funcionamiento de la Depuradora de La Manga, dado que había gran cantidad de bastoncillos para limpiar los oidos y trozos de bolsas de plástico muy pequeños y que parecían haber sido triturados previamente antes de su vertido al mar. Por supuesto no faltaba una buena colección de botellas de agua, latas de refrescos y colillas de cigarros de aquellos que piensan que las playas son ceniceros inmensos y estupendos. Algunos resíduos provienen de los barcos de recreo.


Hay una gran necesidad de concienciar sobre este tema. El problema de los residuos marinos no ha calado aún en la mayoría de la población española. Es un tema que aún permanece reservado a una minoría, de ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para crear un movimiento que sea consciente de este problema y que se constituya en el motor que potencie un cambio en nuestros hábitos.
Obtener información acerca del tipo, composición y cantidad de residuos marinos es fundamental para desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. El análisis de la información recopilada en el mundo ayuda a las empresas a ver la necesidad de cambiar o mejorar la tecnología o los materiales empleados en sus envases e incluso a modificar o reducir el material de empaquetado. Asimismo, el público en general puede tomar conciencia de lo que significa arrojar residuos donde no debe, disponer de ellos adecuadamente, optar por el reciclaje o adoptar comportamientos que favorezcan la reducción de basura que luego llega al ambiente marino.

Y como una imagen vale más que mil palabras no podíamos terminar sin nuestro reportaje fotográfico. Podéis observar en las fotos como aparecen 2 motos acuáticas que molestan y estorban en las operaciones de limpieza además de incumplir la normativa de navegación, aproximándose peligrosamente a las zonas de baño llenas de bañistas a gran velocidad ;)


  


































No hay comentarios: