Hemos publicado un informe muy interesante realizado por miembros de la AA.VV. Cobaticas-La Jordana que hace un análisis pormenorizado del fracasado proyecto que se ha desarrollado durante 4 años para recuperar las salinas del Rasall y mantenerlas con agua permanentemente. En él además se pueden ver fotografías que denuncian y prueban una mala gestión de los recursos económicos que formaron parte de este proyecto, mal diseñado y mal gestionado. Los resultados aún los padecemos: plagas de mosquitos por llenados de balsas con grupos motobombas de gasoil, impacto paisajístico de las molinetas, destrozo de la duna fósil, de las antiguas balsas, canales y vegetación, desaparición de las aves acuáticas que invernaban y criaban en las salinas, etc...y lo peor de todo, el objetivo principal del proyecto, la protección del fartet. Ha ocurrido todo lo contrario. Se ha exterminado debido a los largos períodos en los que han estado las salinas secas.
Puedes acceder al informe desde este enlace: informe molinetas Rasall
Desde Salvemos Calblanque desde un principio hemos apostado por la recuperación del patrimonio etnográfico para conservar y mantener las salinas y sus ecosistemas. En estos mapas antiguos de Lillo Carpio se pueden ver las antiguas norias, pozos y canales y que aún existen abandonados. También podéis ver a título de curiosidad cómo incomprensiblemente se han cambiado algunas toponimias de la zona en la actualidad.
Buscamos la concienciación ciudadana y la conservación de un espacio natural único en el Mediterráneo español: El parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila. Queremos dar a conocer los principales problemas y amenazas que tiene. También pretendemos difundir la visión que los habitantes de Cobaticas y La Jordana tenemos sobre el Parque, la relación que mantenemos con este espacio y la contribución a su gobernanza. Somos la voz y los ojos de Calblanque.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario