Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Reunión y visita a la depuradora de aguas residuales Mar Menor Sur el 29 de julio de 2024.

En la mañana del 29 de julio de 2024 se celebró una reunión con los responsables técnicos del Ayuntamiento de Cartagena responsables del control de la EDAR MMS, técnicos de HIDROGEA, y con ESAMUR. Asistieron representantes de organizaciones y asociaciones como Ecologistas en Acción, AAVV Cobaticas-La Jordana, (Salvemos Calblanque), PROCABO, AAVV Cabo de Palos, el científico Julio Más y un representante de PACTO POR EL MAR MENOR. Tuvimos oportunidad de hacer preguntas sobre el tratamiento del agua, sobre el estado del alcantarillado, del efecto de la salinidad sobre la eficacia del tratamiento, sobre los rendimientos de los tratamientos, (que en el caso del nitrógeno y fósforo total son bajos y mejorables), sobre la limpieza de los fondos de cala Reona de las grapas de hormigón que quedaron esparcidas por el lecho marino después de quedar destrozado el emisario submarino por un temporal, de la conveniencia o no de un nuevo emisario, de contemplar la posibilidad de que su emplazamiento no sea el actual por tener esa zona de costa un gran hidrodinamismo y además estar protegidas las aguas marinas receptoras. Pedimos más transparencia en la información que genera esa EDAR. ESAMUR era el que parecía más receptivo a nuestras propuestas. Al finalizar la reunión, acompañamos a los técnicos de HIDROGEA a una visita guiada por la EDAR. Todo se desarrolló en un buen ambiente y se propuso tener una reunión parecida con la CHS, que es el organismo que tiene las competencias sobre el nuevo aliviadero y la puesta en marcha de un tratamiento terciario.

Se ha observado, y así se lo hicimos saber, que la información para las personas que utilizan la playa en Cala Reona y se bañan es mínima. Solo cuando la playa está cerrada al baño, se coloca una pequeña bandera roja y un cartel que anuncia la prohibición del baño, por motivos de salud pública. Creemos que la información facilitada es insuficiente. Aunque creemos que es un tema competencia del Ayuntamiento de Cartagena, pareció que había interés por mejorar este asunto. Debería de indicarse claramente que en Cala Reona hay vertidos de aguas depuradas prácticamente en la orilla del mar y si eso supone riesgo en el baño u otras actividades acuáticas. 

Una vez finalizada la visita, como conclusión podemos decir que el proceso de depuración físico y bacteriológico, con los datos e información facilitada, funciona correctamente. En el canal de salida del agua depurada se observa que está limpia, transparente y sin olor. El problema está en la eliminación química del Nitrógeno y Fósforo que ocasiona los problemas denunciados en numerosas ocasiones en este blog: la eutrofización de la Costa de Calblanque y de Cabo de Palos, con la proliferación de algas oportunistas. Son los tóxicos invisibles junto con los posibles virus que pudieran escapar hacia Cala Reona lo que nos preocupa. Si no se retrasan los plazos que nos indicaron para la mejora inmediata del funcionamiento de la planta, el rendimiento mejorará notablemente.

Una cuestión que olvidamos preguntar es si se realiza algún tratamiento anti mosquitos en las balsas de tratamiento secundario o en la salida del agua depurada porque en muchas plantas de otros sitios de España proliferan a millones y un internauta denunció recientemente en redes sociales que las plagas de mosquitos que padece la zona con frecuencia, provienen de la EDAR Mar Menor Sur, por lo que nos comprometemos a solicitar información al respecto a la planta, bien a Hidrogea o a ESAMUR.

Esta situación se mantendrá durante años porque el nuevo emisario submarino tardará en construirse. Nadie de los allí presentes nos dio una fecha, ni aproximada. Lo mismo ocurrirá con las deficiencias en la red de alcantarillado, con las infiltraciones de metales pesados, recogida separada de pluviales...
Transmitimos la preocupación en el sector pesquero por la suciedad en las redes causada por los vertidos del emisario en Cala Reona y por el enganche de sus artes de pesca en los restos de las grapas de hormigón que han quedado esparcidas en los fondos de Cala Reona como consecuencia de las últimas roturas del tubo del emisario. 

Muchos de los problemas actuales relacionados con el tubo del emisario y sus roturas derivan de no haberlo soterrado bajo el fondo marino como contemplaba el proyecto original, en este blog ya lo hemos denunciado hace años.

Somos partidarios de que las aguas tratadas en la estación depuradora deben ser reutilizadas al 100% para otros usos: agrícolas, baldeos de calles, riego de jardines, filtros verdes o reforestaciones para recuperación del ecosistema del Mar Menor, etc… La posible reutilización del agua debería estar contemplada en el POTCVMM (Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor) que lleva tres años de retraso. Es un disparate que con la sequía que tenemos y la escasez crónica de agua que tiene la Región de Murcia se estén tirando al mar unos 2,3 Hm3 de agua al año.
Con la reutilización no sería necesario un emisario de la envergadura del que se pretende ejecutar. Las altas exigencias de las normativas europeas, la legislación actual española, los elevados costes y la demora como consecuencia de los trabajos submarinos encarecerán y retrasarán la ejecución del proyecto. Todo ello agravado porque se instalaría en una zona de especial protección de la red Natura 2000 y en el triángulo formado por la Reserva Marina de Cabo de Palos Islas Hormigas, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y los escarpes submarinos de Mazarrón. Por todo ello, consideramos que debería ser reconsiderado el traslado del nuevo aliviadero a una zona de menor impacto medioambiental.

Después de esta reunión y esta interesante visita nos quedan preguntas sin respuesta:
  • ¿Quién va a limpiar y recoger los restos de las grapas de hormigón y bridas esparcidas por la zona de Cala Reona y cuándo?
  • ¿Se van a tomar acciones para minimizar desde las instalaciones de la depuradora los malos olores y las plagas de mosquitos que afectan a la zona?
  • ¿Qué medidas se van a tomar para que la imagen turística de la zona no se vea afectada por la ejecución de un proyecto tan problemático?
Si queréis saber más en detalle del contenido de esta reunión-visita podéis acceder directamente desde aquí a la sección 16. Depuradora Mar Menor y emisario submarino en Cala Reona:
Visita a la Depuradora de aguas residuales Mar Menor Sur el 29 de julio de 2024, de este blog.

viernes, 29 de marzo de 2024

Aumento alarmante de los atropellos de fauna en Calblanque en 2023. S. O. S. Stop atropellos!

Llegó la primavera anticipada a Calblanque acompañada de una pertinaz sequía, llegó la Semana Santa con la avalancha de turistas concentrada sobre todo en 4 días. Empieza el control de accesos Calblanque 4:40 en su versión más suave de restricciones a la circulación de vehículos privados, cerrando accesos con los parkings llenos, pero el goteo de atropellos de fauna no cesa. En esta época los reptiles registran su máxima actividad pero también es cierto que la gran mayoría de visitas anhelan la playa y lo que menos importa es el trayecto de acceso y los valores naturales que encierra, lo que se refleja en velocidades de circulación elevadas. El visitante circula ajeno al entorno natural que le rodea y aislado en su coche, con las ventanillas cerradas para evitar el polvo de los otros coches con los que se cruzan... en esas condiciones es difícil detectar el paso de fauna silvestre cruzando el camino. 

Hemos publicado en este blog el Informe de atropellos de fauna en el Sector Este del Parque Regional de Calblanque del año 2023

Una vez más denunciamos el daño que hacen al medio natural los coches, sobre todo si circulan a más de 20 Km/h. En un espacio natural protegido ha de tener prioridad el senderismo y el ecoturismo, el acceso en bicicleta, a caballo o caminando. Es la mejor manera de poder disfrutar de sus valores naturales. Si nos cruzamos con visitantes que eligen esa modalidad de acceso más sostenible hemos de reducir aún más la velocidad para evitarles el polvo y el riesgo de accidentes. Observaréis que una de las medidas que consideramos más importante para evitar este lento exterminio de fauna es la del control de velocidad instalando más reductores, el aumento de las restricciones de tráfico y la reordenación por otros viales mejor acondicionados, aunque el recorrido sea algo más largo, de ese modo además de reducir los atropellos facilitaremos el acceso e incrementaremos la seguridad de los vecinos y usuarios que acceden a pie, a caballo o en bici.

Si bien el parque ha instalado algunos reductores nuevos, consideramos que siguen siendo insuficientes leyendo los datos de atropellos registrados por los vecinos voluntarios.

Entre el año 2021 y el 2023 observamos que se ha registrado un aumento de casi el triple de atropellos. Pasa de 20 atropellos en 2021 a 56 en 2022 y a 73 en 2023. Se está produciendo un auténtico exterminio de fauna que requiere medidas urgentes por parte de los responsables de la gestión del parque.

Las autoridades del parque urgentemente han de tomar medidas más drásticas, empezando por conteo del tráfico y las velocidades de los vehículos para actuar en consecuencia en lo que parece una clara relación entre el aumento de atropellos y el amento del tráfico.

Hemos de concienciarnos de que Calblanque es mucho más que una playa en verano.

En Calblanque, #yovoya20.